También conocer el estatus jurídico de la inmobiliaria Bonaqroo antes de que el comisario concluya su periodo

Cancún (Marcrix Noticias).-  Fidel Espino Varela, acompañado de ejidatarios de la Delegación Alfredo V. Bonfil y de un grupo de abogados. pidió al comisario ejidal, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, convocar a asamblea y explicar el destino de los recursos económicos pagados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la expropiación de los terrenos del Tren Maya y el informe de la situación de la inmobiliaria Bonfil Nueva Alternativa Quintana Roo (Bonaqroo).

 “Estoy convencido que el interés de nuestro patrimonio es una prioridad… en días pasados nuestros compañeros realizaron una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la administración fraudulenta por parte del órgano de representación de nuestro grupo agrario… es urgente solicitar al comisariado ejidal una asamblea donde se nos informe sobre los recursos económicos expuestos como pago los cheques antes evidenciados y un informe de la situación jurídica y administrativa de la inmobiliaria Bonaqroo”, expresó.

Agregó que en esta ocasión se pedirá la asamblea de manera formal, ya que reconoció que otros integrantes del ejido la han pedido en dos ocasiones y el comisariado ejidal se ha negado, por lo que urgió a que se realice, ya que el periodo del comisario está por concluir.

“La administración que hoy nos representa (presidencia del Comisariado Ejidal) está por concluir su periodo y ahora está la urgencia de saber dónde quedaron esos recursos económicos que ya se han expuesto antes”, indicó.

Declaró que este movimiento que hoy inician tiene como objetivo que los integrantes de la actual administración del ejido no se vayan sin que informen sobre ambos temas.

“El camino que iniciamos lo hacemos en un trabajo en equipo porque el bienestar de los ejidatarios tiene que ser común; el patrimonio es de todos, no solo de un grupo o de dos, ya que estamos siendo afectados y no se nos dan razón de cómo se están haciendo las cosas y éstas no se están llevando de la forma correcta, por eso les solicitamos al comisario ejidal que nos dé la información; que la administración no se vaya sin rendir cuentas de cómo está la situación de nuestro ejido”, reiteró.

Por su parte, el abogado Irving Gonzalo Munguía Novelo explicó que hay dos carpetas de investigación en contra del comisario ejidal de Bonfil.

Además, dio a conocer que desde año 2019 se integró la carpeta la 6909, debido a que el organismo del Bonaqroo generó un quebranto principal al ejido y sus agremiados y agregó que los cheques entregados al comisario ejidal por parte de Fonatur, que fueron ya cobrados, pero los recursos no fueron distribuidos de manera equitativa o proporcional acorde al caso.

“Esta situación se dio a raíz de un informe clasificado que el propia Fonatur rindió ante un juicio de amparo que está radicado en Mérida, y en el que se explica que entregaron a este grupo de personas el dinero que se cobró por los cheques, por lo que en abril se integró una carpeta de investigación por fraude; todo está enfocado a que se sepa la verdad histórica en el reparto del recurso y buscar justicia para las personas afectadas”, explicó.

Finalmente, Espino Varela declaró que la situación es delicada, por lo que urgió a todos los ejidatarios a unirse bajo el lema de que la mayoría hace la fuerza, a fin de evitar que la administración actual se lleve una gran cantidad de dinero.

“Es muy importante juntarnos todos los ejidatarios para que se esclarezcan todas las situaciones que están sucediendo en el ejido, porque tanto el tema de los cheques evidenciados, como el tema jurídico en el que está envuelta la inmobiliaria se tienen que resolver con urgencia, ya que la directiva se va a ir con una gran cantidad de dinero en la bolsa que es muy fuerte”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!