Pobladores de los ejidos de X-Yatil, Dzula, Betania, Chunhuas, habían tomado las calles desde el pasado lunes para exigir indemnización por tierras utilizadas para el tren maya.

Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias)-En un importante avance para las comunidades locales, cuatro ejidos de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto han logrado negociar un acuerdo de indemnización por las tierras utilizadas para la instalación de estructuras de electrificación del Tren Maya.

Los ejidos de X-Yatil, Dzula, Betania y Chunhuas alcanzaron este acuerdo con las autoridades después de una serie de bloqueos en la vía federal 184 Carrillo-Morelos.

El acuerdo estipula que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) llevará a cabo la medición de las tierras y evaluará los metros utilizados tanto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace décadas como por el reciente uso para el megaproyecto del Tren Maya. Esta resolución se produjo tras días de manifestaciones, donde los ejidatarios, con pancartas en mano, bloquearon la carretera en el poblado de San Luis para exigir una respuesta.

Fray Martín Collí Collí, presidente del comisariado ejidal de X-Yatil y anexos, explicó que, tras la llegada de representantes del Gobierno del Estado y la Procuraduría Agraria en Quintana Roo, se logró un acuerdo para comenzar de inmediato con los avalúos y mediciones. Collí Collí enfatizó la necesidad de que estas tierras, más de 15 kilómetros lineales y aproximadamente 50 hectáreas, sean justamente indemnizadas desde que la CFE comenzó a utilizarlas hace varios años.

El líder ejidal subrayó que, aunque no desean causar perjuicios, están preparados para tomar medidas drásticas si las autoridades no cumplen con su compromiso. “Si las autoridades vuelven a fallarles o les dan vueltas al compromiso, regresarán y bloquearán de forma indefinida. En esa ocasión no habrá tregua y será hasta que se les entregue el dinero en la mano,” advirtió Collí Collí, destacando que hasta ahora han sido pacíficos y respetuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!