Las autoridades se comprometieron que para el día miércoles habría una solución.

Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias)-Cuatro ejidos de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, llevaron a cabo un bloqueo carretero que duró más de seis horas, exigiendo al gobierno federal la indemnización por las tierras que fueron utilizadas para la instalación de estructuras de electrificación del Tren Maya. Los ejidos de X-Yatil, Dzulá, Betania y Chunhuas se unieron en esta protesta.

El día de ayer, decenas de personas se reunieron con pancartas en la vía federal 184 Carrillo-Morelos, en el poblado de San Luis, para manifestar su inconformidad por la falta de respuesta del gobierno federal. El bloqueo carretero fue su forma de llamar la atención de las autoridades y lograr que su voz sea escuchada.

Fray Martín Collí Collí, presidente del comisariado ejidal de X-Yatil y anexos, explicó que la movilización se debió a la falta de respuesta por parte del gobierno federal en relación a la indemnización prometida por el uso de sus tierras. “Hace meses buscamos un diálogo con los representantes federales tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SICT) para llegar a acuerdos pertinentes de pago. Se nos dijo que habría un pago, pero después de mucho tiempo, todo fue mentira. Por eso volvimos a movilizarnos”, declaró Collí Collí.

Añadió que se han utilizado más de 15 kilómetros lineales de tierra, cerca de 50 hectáreas en total, de los diferentes ejidos para la instalación de grandes postes con cableado que alimentarán la subestación eléctrica del Tren Maya. Aunque dieron anuencia con el compromiso de recibir un pago, este compromiso no se ha cumplido.

Tras más de seis horas de bloqueo, representantes de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Agraria se acercaron a los manifestantes y se comprometieron a buscar una solución para el miércoles. Collí Collí advirtió que, si para ese día no reciben una respuesta satisfactoria, retomarán el bloqueo hasta que se emita el cheque correspondiente, aunque no especificó la cantidad exigida.

El líder ejidal enfatizó que el movimiento es pacífico y que su única finalidad es que se acerquen las autoridades para llegar a un acuerdo y recibir el pago debido por el uso de sus tierras. Aclaró que no están en contra del proyecto del Tren Maya, sino que lo aplauden, pero consideran necesario recibir la compensación justa por sus tierras, tal como se ha hecho en otros ejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!