La suspensión de actividades en el AICM afectó más de 20 vuelos vinculados a la terminal de Cancún

Cancún (Marcrix Noticias).— El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), el más importante del país por el número de pasajeros, suspendió las operaciones aéreas por más de cinco horas debido a la caída de ceniza volcánica.

A partir de las 04:26 horas, la autoridad del AICM ordenó el cese de las operaciones y su posterior reanudación hacia las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El cierre obedeció a la presencia de ceniza volcánica en las pistas luego de la intensa actividad del volcán Popocatépetl, ubicado a unos 66 kilómetros de distancia lineal con la terminal aérea, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1659836497938219008?s=20

Personal del AICM recogió la ceniza de las pistas con escobas porque la remoción con agua puede dañar el drenaje.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, localizado en el Estado de México, también suspendió las operaciones a partir de las 05:58 horas.

Cancún, perjudicado

El cierre de ambos aeropuertos tuvo efectos en las terminales aéreas del país, así como en los itinerarios de vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 30 vuelos demorados que serán atendidos en lo que resta del sábado.

La mayoría de los itinerarios con retraso eran desde y hacia el AICM, cuyas rutas son operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.

Aglomeraciones

Imágenes de televisión mostraron a cientos de pasajeros varados en los pasillos de las terminales 1 y 2 del AICM a la espera de la reanudación de las operaciones.

Los usuarios formaron largas filas para poder abordar a las aeronaves.

Un pasajero con boleto a Monterrey reveló a la televisora Milenio que su aerolínea lo colocó en un vuelo a Cancún para luego trasladarlo a su destino final.

Vuelos desviados

El aeropuerto de Puebla, cercano al volcán Popocatépetl, operó con normalidad, ya que los vientos llevaron la ceniza hacia el Valle de México.

El Aeropuerto Internacional de Querétaro también operó de manera regular y recibió a cuatro vuelos que no pudieron aterrizar en el AICM, dos de ellos de la compañía LATAM procedentes de Brasil y de Lima.

Los otros dos eran vuelos de Volaris y de Aeroméxico, éste último procedente de Toronto, Canadá.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó caída de ceniza del volcán en las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.

Protección Civil del Estado de México informó que el semáforo de alerta volcánica para Don Goyo se encuentra en Amarillo Fase 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!