La Secretaría del Trabajo de Quintana Roo registra más de 80 quejas por no pago de aguinaldo, con posibles multas de hasta 500 mil pesos para empresas incumplidoras, y se llevan a cabo inspecciones para asegurar el cumplimiento.

Cancún, QRoo, (MARCRIX Noticias).- La Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social ha recibido más de 80 quejas por el incumplimiento del pago del aguinaldo en Quintana Ro, el cual debía quedar cubierto antes del 20 de diciembre de 2022

Sanciones por no cumplir con el aguinaldo

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Flor Ruiz Cosío, quien expuso que “las empresas que no cumplen además de ser acreedores de una sanción, con una multa que va de 250 a 5mil UMAS, que sería un total de 500 mil pesos que no implica que el colaborador ya no tenga que pagar el aguinaldo”.


Explicó que ya están en la tercera etapa del operativo en la que se comienzan las visitas a las empresas para corroborar que se cumplió con el pago correspondiente.

Recordó que el año pasado fueron 458 inspecciones, beneficiando a más de cuatro mil trabajadores con un recurso de 89 millones de pesos.

Esperan que este año sea menor la atención que se tenga que hacer por el incumplimiento de los patrones de una prestación que establece la Ley Federal del Trabajo.

Incremento al salario mínimo y su impacto

Respecto del incremento al salario mínimo, la funcionaria explicó: “hay cerca de medio millón de asegurados en el IMSS, de estos 340,000 están con uno o dos salarios mínimos y son el sector que estará beneficiado de manera directa, aunque los sindicatos en las negociaciones de los contratos colectivos se hacen acciones para incrementar los salarios”, explicó.0

La mayoría de los colaboradores cobran cada 15 días, por ello este 15 de enero los trabajadores ya deberán ver reflejado el aumento salarial, de no ser así pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o a la Dirección de Inspección para apoyarles y hacer también las revisiones a sus empresas, añadió. Texto: Tomado de Jesús Vázquez / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!