La moneda mexicana se ubicó en niveles similares a los que presentaba hace cuatro años y medio, apoyado por las altas tasa de interés que se pagan en México.

El peso mexicano cerró este martes en su nivel más bajo desde el 8 de agosto de 2018, al ubicarse en 18.5135 unidades por dólar, después de que se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos se desaceleró por séptimo mes consecutivo, mientras el mercado evaluaba su repercusión en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, explicaron especialistas.

Respecto al cierre del lunes, la moneda local se apreció 0.47% ante el billete verde, equivalente a 8.67 centavos. Cotizó en un nivel máximo de 18.6723 unidades y un mínimo de 18.4979 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

La divisa ha logrado su mejor cotización de hace cuatro años y medio, cuando terminó en 18.4450 unidades por billete verde. Solo en las últimas cuatro jornadas se ha apreciado 2.27% o 43 centavos y en el año el avance ha sido de 5.10% ante su par estadounidense.

“El impulso adicional que se sigue observando en la moneda mexicana, con la que concluye en su mejor nivel desde el 2018, tiene que ver con toda la especulación en torno a los futuros pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, después de que el martes se observó la cifra de inflación que genera inquietud de cómo podría interpretarse”, comentó James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, opinó que la fortaleza que siguió mostrando la moneda mexicana este martes está relacionada con el reporte de inflación general de Estados Unidos, la cual hiló sietes meses de desaceleración, mientras que la subyacente anotó su cuarta baja mensual.

La inflación interanual de Estados Unidos fue de 6.4% en enero, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés).

James Salazar puntualizó que “la especulación es si la Fed va a tener que seguir subiendo la tasa de interés, pero es probable que realice una pausa en el endurecimiento de la política monetaria si la inflación se sigue moderando”.

Por lo que la apuesta es que habrá recortes a la tasa hacia finales de 2023. Este escenario se conjunta con el sorpresivo aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia del Banco de México, anunciado la semana pasada.

Janneth Quiroz consideró que es elevada la probabilidad de que el peso se siga apreciando, sobre todo por el desacople actual entre las políticas monetarias de Banxico y la Fed.

El diferencial de las tasas de México y Estados Unidos subió a 625 puntos base, tras los primeros ajustes del año. Previamente era de 600 puntos base.

El subdirector de Análisis de CIBanco, agregó que la relativa fortaleza del peso podría continuar en este año, aunque puede cambiar drásticamente si la inflación de Estados Unidos vuelve a bajar en febrero y orille a la Fed a hacer un ajuste en sus perspectivas de tasa de interés. El rango que estima para la cotización de la moneda está acotado entre lo 18.50 y 18.80 pesos por dólar. Texto: Tomado de Judith Santiago/ El Economista / Foto: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!