Para Ferrocarriles Suburbanos (empresa que forma parte de CAF, líder del grupo concesionario), el tema de recursos no es obstáculo y se prevé un crédito de Banobras por 5,000 mdp

Ciudad de México, (MARCRIX Noticias).- El ramal ferroviario que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará terminado y listo para operar durante el “segundo semestre” del presente año, afirmó el director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria.

Desde su perspectiva, el tema de recursos para continuar la obra (en lo que corresponde al concesionario del tren implica 15,000 millones de pesos, el 60% del costo total) no representa un obstáculo para continuar los trabajos y en las siguientes semanas estima recibir de Banobras un crédito de 5,000 millones de pesos, los cuales se sumarán a los 1,250 millones de pesos que ya tienen.

Lo anterior, a pesar de que la empresa que forma parte de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), firma líder del grupo concesionario, esperaba contar con un crédito de 12,500 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de su encuesta de satisfacción a usuarios 2022 (entre las conclusiones destaca que el 100% de los pasajeros recomendarían su uso) el directivo recordó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ha dicho que el avance en la construcción de todo el ramal de 23 km (ocho km y la estación terminal en el aeropuerto fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena) es del 39 por ciento.

“Ya hay obras visibles. En la estación Buenavista ya estamos construyendo la vía por donde saldrá el tren en el lado oriente. Se construyeron dos puentes (uno férreo para carga y otro para el tren de pasajeros con que se cruzará el gran canal en Nextlalpan. Estamos haciendo el armado de vías en 10 frentes, la cimentación en la estación Jaltocan y ya trabajamos en los proyectos ejecutivos de todas las especialidades (boletaje, energía, catenaria, señalización, comunicaciones)”, detalló Noria.

A la fecha se crearon 2,000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y se trabajan horarios diurnos, aunque en los espacios donde es posible se labora también por las noches.

Sobre las protestas vecinales en el municipio de Tultepec (donde se ha sugerido elevar el tren), explicó: “Tenemos buena relación con las autoridades, nos reunimos seguido. La SICT sigue dialogando con ellos. Nos decían que han llegado a acuerdos con las poblaciones y que a la brevedad se liberarían predios, como el caso del patio de maniobras de Ferrovalle, en donde se estaba sin poder trabajar.

El directivo de Ferrocarriles Suburbanos también refirió que ya hay un trabajo conjunto con las autoridades para elaborar un plan de rutas alimentadoras de pasajeros hacia las nuevas estaciones. Incluso se contrató a ADHOC Consultores para hacerse cargo de ello. “Se desarrolla un estudio de rutas analizando diferentes puntos de vista, planes de desarrollo o mapeo de cómo están ahora las calles para tener la mejor oferta para los viajeros. También funcionará el tren para la gente de Coacalco, Tecámac, Zumpango o Tizayuca”, agregó. Texto: Tomado de Alejandro de la Rosa / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

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