Busca senador mayor transparencia a ese cobro

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República presentó una iniciativa con proyecto de decreto para el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), y sin condiciones, a los viajeros que hayan adquirido un boleto de avión, pero que no hayan realizado el vuelo.

La iniciativa presentada por el senador Joel Padilla Peña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, busca una mayor transparencia y certeza para los usuarios de la industria aérea comercial.  

“Somos testigos de prácticas dañinas que vulneran los derechos básicos de las personas usuarias de este servicio de transporte (…) somos víctimas de las aerolíneas quienes se aprovechan de la falta de regulación para lucrar en su propio beneficio”, aduce el legislador. 

Retención ilegal

De acuerdo con datos de medios de comunicación, las aerolíneas retuvieron, de manera ilegal, alrededor de cuatro mil 610 millones de pesos en 2022 por dinero que pagaron los consumidores que no realizaron el vuelo.

La TUA está autorizada para que los aeropuertos cobren a los pasajeros por el uso de sus instalaciones. La tarifa está incluida en el precio del boleto de avión.

La iniciativa propone cambios a la Ley de Aviación Civil para que el pasajero cuente con un plazo de 30 días para solicitar la devolución de la TUA, cuyo proceso deberá considerar un plazo máximo de cinco días naturales para realizar el reembolso.

Además el permisionario o concesionario no podrá condicionar o realizar deducción alguna sobre este, cuando reembolse al pasajero.

 La iniciativa obliga a las líneas aéreas a informar de manera permanente sobre las políticas de cancelación y de devolución de tarifas, así como los procedimientos necesarios para llevarlos a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!