Cozumel suspendió clases por la falta de suministro de energía que afectó a casi toda la isla; hay apagones desde esta mañana

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró la noche del martes en “estado operativo de alerta” del sistema eléctrico ante la elevada demanda de electricidad en México, causada por las altas temperaturas de las recientes semanas.

Desde el domingo regiones del país han registrado apagones que han afectado la cotidianidad de la población, principalmente en aquellas con temperaturas elevadas.

Los refrigeradores y los sistemas de aire acondicionado han dejado de funcionario en los hogares y oficinas de todo tipo en plena ola de calor, que han incrementado los termómetros a más de 45 grados centígrados.

En Cozumel las escuelas suspendieron las clases porque no funcionario los aires acondicionados, mientras que bancos y gasolineras se han visto afectados por los apagones que se registran desde la noche del lunes, de acuerdo con Rafael Tenorio Pizarro, director de Protección Civil de la isla.

Apagones en la madrugada

Reconoció que la alta demanda de electricidad por las altas temperaturas ha dañado el sistema de suministro.

Las fallas en el lado continental de Playa del Carmen dañó la red submarina, lo que se reflejó en la falta de electricidad en casi toda la isla, principalmente en las zonas norte y sur, dijo el funcionario.

Tenorio Pizarro informó que en algunas colonias los apagones ocurrieron de las 2 a las 6 de la mañana del martes.

Este miércoles, ciudadanos de Cozumel volvieron a reportar cortes en el suministro de electricidad hacia las 07:20 horas.

Consumo de energía rompe récord

Según el diario Reforma, el Cenace advirtió que el “margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento”, en momentos en que el consumo eléctrico superó los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos.

Algunas ciudades resintieron los cortes de electricidad.

En Huetamo, Michoacán, donde las temperaturas llegaron a 45 grados, se cumplieron tres días sin luz; pobladores duermen en las calles sin servicios esenciales, además, las tiendas y los cajeros automáticos se encuentran cerrados y las clases fueron suspendidas.

En Nuevo León se reportaron ayer siete decesos por las altas temperaturas y ya se registraron cortes programados en distintos puntos de la entidad.

CFE dice que sí puede

Apenas la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad aseguraba que tiene la capacidad para atender la demanda de energía eléctrica durante el verano.

“La CFE informa que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones”.

Indicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) —compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur— cuenta con la infraestructura suficiente de Generación, Transmisión y Distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.

“El SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 Megawatts (MW), de los cuales el 50 por ciento son de la CFE, el 18 por ciento de Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32 por ciento de la iniciativa privada.

“Gracias a esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56 por ciento de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE”, abundó la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!