Familias gastan 1 de cada 4 pesos de su salario en un kilo de jitomate; cebolla y tomate, también por los cielos

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Los precios al consumidor se incrementaron 4.9 por ciento en la primera quincena de la cuesta de enero, principalmente en productos como jitomate, tomate y cebolla, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de incremento en los primeros 15 días de enero de 2024 es el mayor nivel registrado en las últimas 13 quincenas.

El Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.49 por ciento respecto a la última quincena de diciembre.

En los primeros 15 días del año la población mexicana enfrentó el fuerte aumento del precio del jitomate, que en dicho periodo subió 25.6 por ciento en comparación con el cierre de diciembre.

El tomate verde y la cebolla tuvieron una variación al alza de 8.7 y 7.1 por ciento.

Como reportó Marcrix Noticias la semana pasada, los precios del jitomate y la cebolla superaron los 55 pesos por kilo en algunos comercios de Cancún.

En tiendas de autoservicio, el jitomate alcanzó los 64 pesos y la cebolla casi llegó a los 100 pesos el kilo.

Consume jitomate 1 de cada 4 pesos del salario mínimo

El encarecimiento del jitomate, uno de los insumos básicos de las familias mexicanas, superó el alza al salario mínimo decretado para este año.

Mientras el Inegi reportó el alza de 25 por ciento en el precio de este producto agrícola, los salarios mínimos se incrementaron 20 por ciento.

De esta manera, las familias mexicanas gastaron 1 de cada 4 pesos de su salario mínimo para comprar apenas un kilo de jitomate en un tienda de autoservicio en Cancún, si se toma en cuenta un precio de 64 pesos de este fruto.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el costo del jitomate tipo Saladette se ha incrementado 169.1 por ciento desde mayo de 2022, cuando se puso en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Al alza, los precios en Chetumal

En tanto en Chetumal los precios de los productos agrícolas siguen elevados.

Este miércoles el kilo de jitomate en una tienda de autoservicio se mantuvo por arriba de 40 pesos por kilo, mientras que el de la cebolla también fue elevado.

De acuerdo con el Inegi, la inflación en Quintana Roo fue inferior al promedio nacional durante la primera quincena de enero.

Precios a la baja

Por su parte, los costos del transporte aéreo descendieron 20.2 por ciento en la primera quincena de enero, informó el Inegi.

Otros precios a la baja fueron los del chile poblano, con una disminución de 17.3 por ciento, y la papaya, con una baja de 9 por ciento.

Según el Inegi, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.63 por ciento quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!