Pone fin al Título 42 de facilidades migratorias impuestas durante la pandemia

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Estados Unidos difundió este miércoles una serie de medidas adicionales para “gestionar humanamente” la frontera con México, la cual incluye el despliegue de militares y la imposición de sanciones a los migrantes que no utilicen las vías legales para entrar a su territorio.

Ante el inminente cierre del programa Título 42 este jueves, implementado durante la pandemia de Covid19, el gobierno estadounidense desplegará el primer grupo de efectivos adicionales para apoyar a la patrulla fronteriza, con 550 militares que estarán en sus puestos para empezar a apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en su frontera suroeste.

Los efectivos se unirán a los dos 500 elementos de la Guardia Nacional que prestan apoyo a la CBP en la frontera.

“El apoyo incluirá entrada de datos, apoyo de almacenamiento, y aumento de las actividades de vigilancia y detección de la CBP para que sus agentes y oficiales puedan salir al terreno para asegurar y gestionar humanamente la frontera”, de acuerdo con un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado.

Los mil efectivos restantes se anunciarán próximamente e incluirán personal del Ejército, la Infantería de Marina y las Fuerzas Aéreas, señalaron ambas dependencias.

Fracaso de la política migratoria

El DHS y el Departamento de Estado consideraron que el sistema de inmigración está descompuesto y el Congreso “ha fracasado repetidamente en arreglar” la problemática, incluso “al no actuar sobre la propuesta de reforma migratoria integral del presidente (Joe) Biden, la legislación bipartidista para proteger a los soñadores (Dreamers) y a los trabajadores agrícolas, o las repetidas solicitudes de recursos adicionales”.

El documento indica que a partir de las 11:59 horas (hora de Washington D. C.) del jueves 11 de mayo, la orden de salud pública del Título 42 de la época de la pandemia se levantará porque el Covid 19 “ya no es la amenaza que fue en su momento y la emergencia de salud pública está terminando”.

Al momento de levantarse la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará la aplicación de las normas de inmigración que datan desde hace largo tiempo “para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer”, dijeron las dependencias.

Agregaron que las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos, sin autorización o sin haber utilizado una vía legal y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción.

“Si se les expulsa, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y podrán ser objeto de enjuiciamiento penal por intento reiterado de ingreso ilegal”, establecieron en las medidas adicionales.

Washington lanzará una campaña para comunicar estas nuevas disposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!