La investigación revela que integrantes del Cártel de Chiapas fueron víctimas de sicarios a sueldo del Cártel de Sinaloa.

México (Marcrix Noticias)-Un violento enfrentamiento entre el Cártel de Chiapas y el Cártel de Sinaloa en La Concordia, Chiapas, ha dejado un saldo de al menos 20 muertos, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las primeras investigaciones sugieren que las víctimas pertenecían al Cártel de Chiapas, activo en la frontera con Guatemala, mientras que los perpetradores serían del Cártel de Sinaloa, su rival.

Los cuerpos fueron hallados el 29 de junio en una ranchería, tras la denuncia de un ciudadano. Quince de las víctimas fueron encontradas en la caja de un camión de volteo, dos en la cabina del mismo vehículo, dos más al costado del camión y uno a aproximadamente 100 metros de distancia. Un video difundido en redes sociales muestra los cadáveres dentro y fuera del camión.

La SSPC informó que el 28 de junio se publicó un video donde se ve a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, vestidas con equipo táctico y portando armas largas. Los supuestos autores del video se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que opera entre Chiapas y Guatemala.

El 29 de junio, una llamada al número de emergencias 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de cuerpos en un camino de terracería que conecta Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en La Concordia. Las autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar y encontraron una camioneta Nissan doble cabina y un camión de volteo blanco atravesados en el camino.

En la caja del camión de volteo se encontraron 15 cuerpos asesinados por arma de fuego, dos más en la cabina, dos al costado del vehículo y uno aproximadamente a 100 metros del camión, todos con impactos de bala de grueso calibre. La Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024 y procedió al levantamiento de los cuerpos y al resguardo de las evidencias para identificar a los responsables.

Se documentó que al menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco. Las primeras indagatorias señalan una confrontación entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en la zona fronteriza.

En respuesta a la violencia, la SSPC anunció el despliegue de 1,200 efectivos adicionales de las fuerzas federales en la región. El Gobierno federal ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar las labores de seguridad en Chiapas.

Este trágico evento subraya la grave situación de violencia que se vive en la región y la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad para proteger a la población y combatir a las organizaciones criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!