Una decisión que provocó la indignación de Israel, que acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”.

España (Marcrix Noticias)-Este martes, España, Irlanda y Noruega anunciaron oficialmente su reconocimiento del Estado de Palestina, una medida que ha provocado una reacción contundente por parte de Israel. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió esta decisión como una “necesidad” para lograr la paz entre israelíes y palestinos y como una “cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino.

Sánchez, en una declaración tanto en español como en inglés, afirmó que esta medida no está dirigida contra Israel, un país con el que España desea mantener las mejores relaciones posibles. Añadió que el reconocimiento del Estado palestino refleja un rechazo firme a Hamás, que se opone a la solución de los dos Estados.

El gobierno español formalizó esta decisión mediante un decreto aprobado en un consejo de ministros, según informó la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría.

La reacción israelí no se hizo esperar. El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío” debido al reconocimiento del Estado de Palestina y criticó a la número tres del gobierno español, Yolanda Díaz, por sus comentarios recientes sobre la libertad de Palestina.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió a las acusaciones israelíes calificándolas de “provocaciones” y “bulos deleznables”. Albares aseguró que España, Irlanda y Noruega responderán de manera “coordinada, serena y firme” a estos ataques.

El reconocimiento, anunciado de manera coordinada por los líderes de los tres países europeos, busca motivar a otros Estados a seguir su ejemplo. Noruega y España tienen una historia de participación en el proceso de paz en Oriente Medio, incluyendo la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 que condujo a los Acuerdos de Oslo de 1993.

Sin embargo, el reconocimiento de Palestina como Estado ha causado divisiones dentro de la Unión Europea. Mientras que algunos países, como Francia, consideran que no es el momento adecuado para este reconocimiento, Alemania insiste en que debería ser el resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto.

Con esta decisión, Palestina será reconocida por 145 de los 193 estados miembros de la ONU. Sin embargo, la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, Australia, Japón y Corea del Sur aún no han dado este paso.

La respuesta de Israel ha sido contundente. El canciller israelí, Israel Katz, anunció medidas punitivas contra el consulado de España en Jerusalén, instando a que deje de atender a los palestinos a partir del 1 de junio. Israel calificó el reconocimiento como una “recompensa al terrorismo” de Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre en el sur de Israel desató la actual guerra en Gaza.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 36,000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. La tensión entre Israel y los países que han reconocido a Palestina continúa en aumento, marcando un nuevo capítulo en el conflicto de Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!