Este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al mexicano Diego Acosta Ovalle operador del Cártel de Sinaloa quién en conjunto con dos ciudadanos chinos, Tong Peiji y He Jiaxuan, operó para lavar ganancias del narcotráfico y regresarlas a sus socios de la organización criminal.

De acuerdo con las investigaciones de la OFAC, el chino Tong Peiji viajó en al menos una ocasión a México para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa con el objetivo de obtener contratos para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas, además acordó comprar criptomonedas que fueron a parar a cuentas del cártel.

“Combatir la amenaza de organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro y hoy estamos tomando acción para cortar los flujos financieros de lavadores de dinero significativos los cuales están empoderando el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”, dijo el Subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo.

“Por nuestra Fuerza de Ataque Contra de Fentanilo, continuaremos aprovechando las capacidades únicas del Tesoro para quebrantar el comercio de fentanilo ilícito y tráfico de drogas que cobra la vida de miles de estadounidenses cada año”, añadió.

La oficina del Departamento del Tesoro destacó que la acción anunciada hoy fue coordinada con el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cabe recordar que, en noviembre de 2023, el presidente Biden y el presidente Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas como el fentanilo.

La OFAC reveló que las organizaciones chinas de lavado de dinero (CMLO, por sus siglas en inglés) son ahora uno de los actores clave en el lavado de dinero profesional en los Estados Unidos y en todo el mundo, y se están convirtiendo rápidamente en uno de los actores de amenazas de lavado de dinero más destacados que enfrenta el sistema financiero norteamericano por la participación en la misma trama de cárteles de la droga mexicanos, como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.  

“Las organizaciones de tráfico de drogas, como el Cártel de Sinaloa, se han asociado cada vez más con las CMLO para lavar fondos. Individuos que trabajan para las CMLO recogen efectivo en grandes cantidades generado por la venta de drogas en los Estados Unidos, luego trabajan moviendo una cantidad correspondiente de fondos en el extranjero, a menudo en México. Esto proporciona dólares estadounidenses a los ciudadanos chinos que buscan superar los controles cambiarios”, refiere.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!