Marilyn Torres Leal, presidenta de Cisvac Fundación, recalcó que en el aeropuerto de Cancún están regresando a muchos ciudadanos de diferentes nacionalidades ya sea desde colombianos hasta españoles

Cancún (Marcrix Noticias).- Desde el año pasado 2022, México empezó a solicitar visa a viajeros procedentes de países como Venezuela y Brasil, se estima que en los próximos meses haga lo mismo con personas de origen colombiano y argentino que quieran ingresar a nuestro país.

Así lo informó la doctora Marilyn Torres Leal, presidenta de Cisvac Fundación en Cancún, quién detalló que el gobierno mexicano se encuentra evaluando pedir visa a las personas de origen de Colombia y Argentina.

Marilyn Torres Leal externó su preocupación, debido a que esta medida afectará la turismo colombiano y argentino que quiera visitar la zona norte de Quintana Roo.

La presidenta de Cisvac Fundación recordó que cuando se empezó a pedir visa a los turistas brasileños, Quintana Roo se vio afectado, ya que disminuyó la llegada de este turismo sudamericano.

Asimismo, recalcó que en el aeropuerto de Cancún están regresando a muchos ciudadanos de diferentes nacionalidades ya sea desde colombianos hasta españoles, pese ah que tienen toda su documentación, hospedaje hotel y en algunos casos.

Marilyn Torres Leal informó que de finales del año a lo que va de este 2023 han tenido 135 denuncias de ciudadanos que han sido regresados por agentes migratorios de manera injustificada.

PROGRAMA PAROLE

Por otro lado, Marilyn Torres Leal informó sobre la ampliación del programa Parole del gobierno de Estados Unidos, el cual consiste en visados humanitarios diseñado originalmente para ciudadanos venezolanos y el cual fue extendido ahora a migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití, con efecto inmediato.

Cabe recalcar que Parole fue creado durante la actual administración del presidente Joe Biden para alentar la migración regular a través de un procedimiento en el que la persona que desee emigrar a los Estados Unidos, lo haga aplicando desde el exterior con la ayuda de un patrocinador.

¿Qué es un Parole humanitario y quién lo expide? 

Un Parole humanitario es un “permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”. Este permiso es otorgado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a aquellas personas que de otra manera serían inadmisibles en el país norteamericano.  

Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos también puede emitir el permiso humanitario (a discreción del Director del Puerto), si el viajero que busca dicho permiso humanitario se encuentra en la frontera de los Estados Unidos.

En este sentido, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), le permite al secretario de Seguridad Nacional hacer uso de su discreción para otorgar permiso de permanencia temporal a cualquier extranjero que solicite la admisión temporal a los Estados Unidos.

El programa, que originalmente iba dirigido a los migrantes venezolanos, se ha extendido a cubanos, nicaragüenses y haitianos y uno de sus principales requisitos es contar con un patrocinador que pueda sostener su permanencia en el país.

Requisitos para solicitar un Parole humanitario

Para aplicar al programa de visa humanitaria, asegúrate de contar con estos requerimientos:

Vivir fuera de los Estados Unidos.

Ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela o un familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) de cualquiera de estas cuatro nacionalidades.

Tener una persona de apoyo radicada en Estados Unidos que haya presentado un Formulario I-134A en su nombre que USCIS haya investigado y confirmado.

Tener pasaporte vigente y válido para viaje internacional.

Someterse y aprobar las verificaciones e investigaciones requeridas.

Cumplir con los requisitos de vacunación y salud pública.

Demostrar que la concesión de permanencia temporal está justificada en función de un beneficio público significativo o de razones humanitarias urgentes.

Toma en cuenta que no podrás ser beneficiario del Parole humanitario si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

Si tiene doble nacionalidad.

Tiene estatus de refugiado en otro país.

No aprueba la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no amerita un ejercicio favorable de discreción.

Ha recibido una orden de remoción de Estados Unidos en los cinco años previos o está sujeto a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior.

Ha cruzado irregularmente a Estados Unidos, entre los puertos de entrada, después de la fecha en que se anunció el proceso (para venezolanos, después del 19 de octubre de 2022; para cubanos, haitianos y nicaragüenses, después del 9 de enero de 2023).

Ha cruzado irregularmente la frontera mexicana o panameña con posterioridad a la fecha de anuncio del proceso (para venezolanos, después del 19 de octubre de 2022; para cubanos, haitianos y nicaragüenses, después del 9 de enero de 2023).

Es menor de 18 años y no viaja a través de este proceso acompañado por un padre o tutor legal.

¿Quién puede ser tu patrocinador o persona de apoyo?

Una persona puede ser patrocinador si tiene un estatus legal en Estados Unidos o recibió permiso de permanencia temporal después de aprobar la investigación de seguridad y antecedentes. También aquella que ha demostrado tener recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a la persona o personas a quienes se ha comprometido a apoyar durante su estadía en Estados Unidos.

Ciudadanos y nacionales estadounidenses.

Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales.

No inmigrantes con estatus legal (es decir, que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante).

Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (“parolees”).

Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) o Salida Forzosa Diferida (DED).

Los cambios que trae la ampliación del permiso humanitario 

Originalmente, el programa otorgaba 24 mil visas anuales a venezolanos para vivir y trabajar legalmente durante dos años en territorio estadounidense. Ahora, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), se ampliará el número a 30 mil visas mensuales en total para nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Esta medida estipula, sin embargo, que todo aquel que busque entrar a los Estados Unidos de manera irregular y sea interceptado en fronteras, será expulsado y no será elegible para aplicar al programa. En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció que México accedió a recibir 30 mil migrantes no admisibles cada mes, en un esfuerzo coordinado para enfrentar la crisis migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!