El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que Aeroméxico sabe que acabará por devolver lo obtenido por este cargo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Aroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, “sin que el consumidor previamente lo haya solicitado”.

En un comunicado, la institución explicó que el llamado obedece a que “la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que esta práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

El procurador apuntó que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal. Recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes.

Consideró que en Estados Unidos “se atendió el problema de inmediato”, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Sheffield refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto. En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos y en vuelos internacionales de 416.

El funcionario detalló que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, “constituyéndose en una práctica abusiva”.

En ese sentido, dijo que es distinto cuando al comprador se le da la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in, que consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla.

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó, al tiempo que resaltó que pareciera que Aeroméxico busca que abusar lo más que se pueda, mientras no exista una orden judicial que se lo impida.

“Ellos saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo”, advirtió, por lo que enfatizó que la Profeco agotará todos los mecanismos e instancias legales disponibles para frenar este “abuso a los consumidores”. Texto/ Fotos: Redacción AN / MDS / Aristegui Noticias / Foto: Internet

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