Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se ha negado a pagar por estas hectáreas que fueron expropiadas hace más de 60 años.

Chetumal(Marcrix Noticias).- Desde temprana hora fue bloqueado el paso a la comunidad Graciano Sánchez, mejor conocido como “La Pantera”, esto debido al reclamo de los pobladores contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que se niega a pagar por 24 hectáreas expropiadas hace más de 60 años.

Vale mencionar que este bloqueo se está llevando a cabo en la vía corta a Mérida desde las 5 de la mañana y se tiene previsto que se extienda hasta las 22 horas, para ejercer presión contra la dependencia.

La mencionadas hectáreas fueron utilizadas para construir la vía en la que en estos momentos están llevando a cabo el bloqueo.

Cabe señalar que para no afectar a la población, los inconformes han dado a conocer que le permitirán el paso a todas aquellas personas enfermas o con cita médica agendada.

Aunque dejaron claro que si siguen recibiendo negativas por parte de la SICT, recurrirán a medidas extremas, como lo es el bloqueo total de la carretera.

Cuota voluntaria

Según lo informado, el bloqueo que se lleva a cabo este miércoles 3 de mayo será intermitente, ya que cada hora liberarán la carretera y permitirán el paso de las unidades móviles; además dejaron claro que recaudarán una cuota voluntaria, esto para poder tener los recursos que ayuden a sostener esta protesta.

Motivo por el cual, el presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, solicitó la comprensión de los automovilistas por esta acción, argumentando que la la SICT no les dejó otra alternativa al incumplir con la indemnización.

Vale resaltar precisamente este miércoles 3 de mayo se cumplen 2 años, de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una gira que realizó por la Zona Sur de Quintana Roo, instruyó a dicha dependencia a resolver la problemática.

Y aunque la dependencia no ha resuelto nada, los ejidatarios han sido tolerantes y el 28 de noviembre pasado, con autoridades del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), se acordó iniciar con la liquidación en enero.

Esta determinación incluyó a las comunidades de Tihosuco y Tepich, cuyos ejidatarios, tras realizar movimientos similares, ya recibieron el pago anticipado de indemnización.

Cabe mencionar que el bloqueo puede retirarse antes de las 22 horas si la SICT accede y acuerda con los ejidatarios la fecha para el pago de de la indemnización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!