Los restaurantes de la entidad fueron de los más afectados, ya que ante la falta de luz no podían cobrarle a los clientes.

Cancún(Marcrix Noticias).- La falla de operación en seis líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó a más de medio millón de quintanarroenses, entre ellos los del sector educativo, económico y turístico, en donde el apagón llegó a durar hasta 4 horas, informaron las autoridades.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte de Quintana Roo, señaló que en muchos planteles tuvieron que sacar a los alumnos a espacios abiertos para continuar con sus clases y así continuar con los protocolos sanitarios, pues recordó que existe un nuevo brote de COVID-19 en la entidad.

“Se privilegiaron los espacios al aire libre, sombreados, los demás grupos prevalecieron en sus salones y abrieron las ventanas. No trascendió, no hubo incidentes y todo trascendió con bastante normalidad”, declaró el funcionario.

En cuanto a los apagones en restaurantes, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac Quintana Roo, dijo que el 40% de los comercios de la Zona Sur registró fallas en el suministro de energía eléctrica, mientras que en la zona norte el porcentaje de negocios afectados fue superior al 40%.

Explicó que estos apagones de la CFE suelen afectar, principalmente, “la participación de la gente o el consumidor, ya que muchos no pueden cobrarles porque no hay sistema, no hay red y casi el 15% de los restaurantes de todo el estado se vieron afectados con los pagos”, detalló.

Algo similar sucede en los hoteles, en donde Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que la falta de electricidad se resiente en los registros de salida y entrada, así como en elevadores y aires acondicionados.

No obstante, aseveró que los daños son mínimos, pues el menos el 95% de los hoteles de la Zona Hotelera de Cancún y otros destinos cuentan con plantas de energía eléctrica que duran hasta 8 horas, mientras que otros han comenzado a mudarse a sistemas de paneles solares.

El corte de energía también afectó el funcionamiento de varios semáforos de Cancún, que provocó que elementos de Tránsito Municipal tuvieran que movilizarse para poner orden en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!