Se cree que varias piezas robadas el año pasado, han sido vendidas en eBay por menos de 200 libras esterlinas.

México (Marcrix Noticias)-El año pasado, más de mil piezas de gran valor monetario e histórico fueron robadas del famoso Museo Británico sin que se activaran las alarmas, un hecho que impactó al mundo entero.

Muchos sospechan que el atraco fue perpetrado por un empleado del museo, lo que habría facilitado su ‘éxito’. Hasta hoy, se cree que un gran lote de piezas vendidas en la plataforma digital eBay podrían provenir del Museo Británico, según reportaron varios medios internacionales.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) podría estar investigando lo que sería un robo masivo de cientos de artículos sospechosos de haber sido robados del museo.

¿Qué robaron del Museo Británico?

Las piezas desaparecidas incluyen joyería de oro, piedras semipreciosas y cristales de colecciones que abarcan desde el siglo XV a.C. hasta el siglo XIX d.C. En agosto del año pasado, el Museo Británico anunció en un comunicado de prensa que gemas antiguas, joyas y otros artículos de su colección estaban desaparecidos o dañados. Muchos de los artículos no habían sido catalogados ni fotografiados por el museo.

En total, se reportaron 1,500 artículos perdidos, robados o dañados. A principios de este mes, el Museo anunció que había recuperado 626 piezas y localizado 100 más que aún no habían regresado a la institución.

De acuerdo con la BBC, el FBI asistió a la Policía Metropolitana en la devolución de 268 artículos de un coleccionista en Washington, D.C. al Museo Británico. Además, contactó a un comprador en Nueva Orleans sobre dos artículos comprados en eBay.

El comprador, Tonio Birbiglia, informó a la BBC que compró dos gemas de una cuenta de eBay que luego fue identificada por el denunciante Ittai Gradel como la que vendía artículos de la colección del Museo Británico. Birbiglia pagó 42 libras esterlinas por una gema de amatista que representa a Cupido y 170 libras por una gema de escarabajo naranja.

El comunicado de prensa de la institución en agosto pasado no mencionó el nombre del empleado despedido, pero los medios británicos identificaron al individuo como el curador senior Peter Higgs. El museo actualmente está demandando a Higgs en un caso civil.

Los robos han llevado a numerosas renuncias, testimonios en comités parlamentarios y una revisión independiente. Estas incluyen la renuncia inmediata del director Hartwig Fischer en agosto y la salida del subdirector Jonathan Williams. La revisión independiente presentó 36 recomendaciones para mejorar la seguridad, gobernanza y operaciones de registro del museo.

La falta de catalogación de la colección del museo provocó la creación de una página web solicitando la ayuda del público para localizar algunos de los artículos perdidos y robados. La BBC informó que, en algunos casos, los coleccionistas han acordado donar artículos al Museo Británico para que el personal pueda evaluar si provinieron de su colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!