En Mérida, Yucatán, la sensación térmica alcanzó 54.8 grados Celsius.

A pesar del intenso calor, los mexicanos acudieron a votar en forma masiva

CIUDAD DE MÉXICO (Marcrix Noticias).- La jornada electoral de este 2 de junio coincide con unas extremas condiciones climáticas que azotaron diversas regiones de México, lo que no impidió que cientos de miles de ciudadanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Yucatán: casi un infierno

En la capital yucateca, Mérida, Yucatán, las temperaturas alcanzaron una sensación térmica de 54.8 grados Celsius. A pesar del calor abrasador, los yucatecos se dirigieron a las casillas con sombrillas, gorras, y botellas de agua para mitigar los efectos del sol.

Una votante, Fernanda Martí, contó su odisea de tener que regresar a una casilla especial tras descubrir que las boletas para votantes foráneos se habían agotado. Alejandro Piña, otro ciudadano, enfatizó la importancia de votar a pesar del clima adverso: “Hay que ser responsables. Hay que cumplir con nuestros compromisos”.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) informó que hasta las 14:15 horas se habían instalado el 98.48% de las casillas previstas, con reportes concluidos en la mayoría de ellas.

Desmayos y fatalidades en Veracruz

La jornada electoral —en Veracruz— también estuvo plagada de retos. Hubo atrasos en la apertura de casillas debido a la ausencia de funcionarios, y se reportaron casos de desmayos por golpe de calor.

El presidente de la Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera, señaló que los observadores distribuidos en los municipios registraron una gran afluencia de votantes, aunque hubo incidentes menores y falta de boletas en las casillas especiales.

La situación se tornó trágica en Cotaxtla, donde un hombre de 68 años murió por un infarto mientras esperaba para votar. Además, en Tlilapan, pobladores cerraron casillas y bloquearon accesos en protesta por un incendio forestal que llevaba varios días activo.

Larga espera en Baja California Sur

En La Paz, Baja California Sur, las temperaturas también fueron extremas, pero esto no impidió que los ciudadanos formaran filas de hasta un kilómetro y medio para votar.

Ubicada en el Boulevard de los Deportistas, la casilla especial 0242, registró una gran afluencia, aunque conatos de inconformidad surgieron debido a la lenta progresión de la fila.

Francisco Salazar, un votante, criticó la organización y sugirió que las autoridades estaban “rebasadas”.

¿Qué temperatura habrá en la jornada electoral?

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaba temperaturas superiores a 45 grados en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

También se esperaban temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Incluye información de milenio.com / Imagen del Diario de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!