Asegura que no les liberó alrededor de medio millón de pesos de prerrogativas

Cancún (Marcrix Noticias).- Por segunda vez en unas elecciones locales, el partido político Fuerza por México quedó a deber a por lo menos 2 mil 600 colaboradores de campaña, pero esta vez responsabilizan al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), quien no les liberó alrededor de medio millón de pesos de prerrogativas.

Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional del organismo, añadió que esta situación también abonó para que ellos no pudieran realizar una correcta promoción de sus candidatos a diputados y, por ende, hayan tenido una baja preferencia del voto que los llevó a perder el registro en la entidad.

En conferencia de prensa, Islas Maldonado explicó que el 2 de mayo pasado, Fuerza por México presentó ante el IEQROO un recurso para certificar el cambio de secretario de recursos financieros del partido, quien en ese entonces era Óscar Rébora, XII regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, quien suplió en julio de 2021 a Isaac Janix, tras ser sancionado por violencia política de género.

Según dijo, Rébora no podía seguir ostentando dicho cargo dentro del partido político porque “en la actualidad, en los estatutos que marca la vida interna de Fuerza por México, no se puede tener dualidad en los cargos” y de ahí que hayan solicitado el cambio que debió tener una respuesta del IEQROO 30 días después.

“El hecho es que el día 3 de junio el Instituto no había emitido la respuesta correspondiente; es decir, dos días antes del proceso electoral como tal, no había respuesta del Instituto y como consecuencia no se contó con las certificaciones correspondientes para poder disponer de los recursos”, narró.

“Quiero ser muy claro, desde diciembre de 2021, que nos entregaron el registro del otrora partido político nacional Fuerza por México, hasta el día de hoy, no se ha tomado un solo peso de las prerrogativas mensuales, de las prerrogativas ordinarias y del gasto de campaña, ya que nunca se pudo abrir alguna de las cuentas necesarias para que fueran depositados”, puntualizó.

A raíz de esta situación, los representantes del partido político interpusieron, el 4 de junio pasado, un recurso de apelación ante el IEQROO, pero Gerardo Islas nuevamente señaló al organismo de incumplir con los plazos del trámite de los medios de impugnación, pues debieron notificar al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) de la demanda inmediatamente y lo hizo hasta 8 de junio.

“El IEQROO actuó con Fuerza por México con dolo, vemos ahí una mano durante todo el proceso y con todas las insistencias. Incumpliendo con todos los términos legales, pues no cumplieron con lo que marca la ley, violando el principio de equidad en esta contienda e iremos hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Fuerza por México queda a deber a sus colaboradores de campaña, pues en junio de 2021, decenas de trabajadores se manifestaron afuera de las instalaciones del partido en Cancún, para exigir el pago de su trabajo, luego de que Isaac Janix Alanis, entonces candidato del organismo a la presidencia municipal de Benito Juárez perdiera la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!