Habitantes han establecido casas de campaña para evitar que la seguridad del lugar delimite con vallas y bardas la zona.

Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias)-Desde hace 25 días, los habitantes de Huay Pix han bloqueado los trabajos del Tren Maya en la zona del Parque Industrial, exigiendo la construcción de un acceso a sus viviendas que quedaron aisladas debido a la instalación de las vías. Rodrigo Valencia González, representante de los afectados, declaró que no abandonarán el bloqueo hasta que se cumpla su solicitud.

Los residentes, más de 200 familias, están determinados a permanecer en el lugar y han montado casas de campaña para evitar que la seguridad delimite la zona con vallas y bardas, como se intentó hacer hace unas semanas. Desde principios de este mes, los vecinos retiran cada noche los durmientes que los obreros colocan durante el día, en un acto de resistencia que ha llevado a los representantes federales a dejar de intentar colocarlos.

“Ya hicimos la solicitud formal del puente y los de la Secretaría de la Defensa Nacional se comprometieron a construirlo. Pero hasta la fecha esto no ha ocurrido y tampoco nos han dado más información de nuestro caso. Así que no nos moveremos de aquí hasta que cumplan nuestra petición”, declaró Valencia González.

El problema afecta a más de 200 familias que quedarían incomunicadas de sus parcelas o viviendas, obligándolas a realizar un rodeo de aproximadamente 10 kilómetros hasta el siguiente cruce seguro. Este rodeo es especialmente difícil para los adultos mayores que se desplazan a pie o en bicicleta.

Aunque los residentes apoyan el proyecto federal del Tren Maya y creen en su potencial para traer prosperidad a la zona, critican que el aislamiento causado por las vías no fue considerado desde el inicio. Valencia González mencionó que muchos habitantes donaron partes de sus parcelas para facilitar la construcción del Tren Maya, mostrando su compromiso con el proyecto.

Sin embargo, enfrentan incomprensión por parte de aquellos que minimizan el impacto del rodeo de 10 kilómetros, sin considerar las limitaciones de transporte de los residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!