El diputado local, Hugo Alday, dijo que el principal objetivo de la ley es hacer valer tratados internacionales a los que México está adherido para que se haga efectivo el pago por derechos de autor, además de que este concepto está previsto en la constitución como excepción a la ley antimonopolios.

Cancún, QRoo, (MARCRIX Noticias).- El diputado local Hugo Alday rechazó las acusaciones de cámaras empresariales que alertan sobre la supuesta creación de un monopolio a favor de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) mediante la iniciativa de ley que condiciona las licencias de funcionamiento de hoteles y restaurantes al pago de derechos de autor.

En conferencia de prensa, acompañado de representantes de la SACM, el legislador dijo que el principal objetivo de la ley es hacer valer tratados internacionales a los que México está adherido para que se haga efectivo el pago por derechos de autor, además de que este concepto está previsto en la constitución como excepción a la ley antimonopolios.

“Según el artículo 28 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece desde la primera Constitución de este país de 1824 que los derechos de autor son una excepción a los monopolios; yo escuchaba por ahí que son prácticas monopólicas, pero desde la Constitución de 1824, la Constitución de 1857 y la constitución de 1917 lo consignan; es decir, esto está previsto desde que México se convirtió en una República”, dijo el legislador local.

Se dijo complacido de que la iniciativa haya concitado una discusión de alcance nacional, pues en última instancia deberá ser la Suprema Corte de Justicia la que defina si esta reforma es constitucional o no, sobre todo porque ya hay leyes similares que aplican en al menos otros siete estados de la República.

Por su parte, Roberto Cantoral Zucci, director del SACM, aseguró que ese organismo es el único facultado por la Corte para gestionar de manera colectiva todo lo relacionado con derechos de autor, pues poseen en México la propiedad autoral de la producción musical.

Apenas el lunes de esta misma semana, las asociaciones hoteleras de todo el estado, aglutinadas en el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, así como las más de 28 cámaras empresariales del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, se pronunciaron en rechazo de la iniciativa de ley que busca reformar la Ley de Hacienda de los 11 municipios del estado para establecer como obligatorio la celebración de convenios entre hoteles, bares y restaurantes con la SACM para el pago de derechos de autor por la música que emplean estos establecimientos.

Los dirigentes hoteleros señalaron que esta iniciativa es violatoria del principio de igualdad, “pues no se puede imponer a una empresa la obligación de firmar un contrato con otra y más cuando esta otra no ha demostrado la verosimilitud de su reclamo como lo demuestra buscando esta argucia política para conseguir lo que pretende”.

David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros de Tulum, expuso que se trata de una iniciativa lacerante porque sin licencia de funcionamiento no hay operación de las empresas y tampoco empleo; “se trata de derechos de autor, el legislador está buscando beneficiar a un grupo particular, a perjuicio de las empresas, porque ya no nos deja en una negociación entre particulares, sino que mete al Estado como rector de la obligación entre particulares”.

El frente empresarial llamó al Congreso de Quintana Roo a no aprobar la iniciativa de ley presentada por el diputado Hugo Alday, pues insistieron en que se pone en riesgo el empleo de cientos de empresas en todo el estado, pero en caso de que se apruebe recurrirán a los amparos. Texto: Tomado de Jesús Vázquez / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!