En casi 90 años de vida sindical del sector automotor, obreros jamás habían estallado una huelga simultánea en Las Tres Grandes

Detroit (Marcrix Noticias).— Trabajadores sindicalizados del sector automotriz declararon este viernes una histórica huelga que detuvo las operaciones en las llamadas Tres Grandes automotrices de Estados Unidos: General Motors, Ford y Stellantis (antes Chrysler).

Unos 13 mil trabajadores afiliados a United Auto Workers iniciaron la medida de presión después de que sus representantes no llegaron a un acuerdo con los directivos de las compañías sobre sus demandas sindicales.

Es el primer paro laboral simultáneo en las tres grandes empresas del mundo automotor en los 88 años de vida del sindicato.

La movilización se llevó a cabo en las plantas de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Missouri; en una de Ford en Wayne, Michigan, cerca de Detroit, y en otra de Stellantis Jeep, en Toledo, Ohio.

El sindicato, que afilia a más de 150 mil trabajadores, exige un aumento salarial de 36 por ciento en cuatro años, días adicionales de vacaciones, aumento de pensiones y fondos específicos para cada empresa.

Las huelgas determinarán el futuro de la organización sindical y de la industria automotriz estadounidense, en un momento en que los trabajadores están mostrando su fuerza y el sector se enfrenta a la histórica transición de los autos de combustión interna a los eléctricos.

En el caso de una extensión del paro, los concesionarios padecerán la escasez de vehículos y los precios de las unidades podrían dispararse.

Repartir las ganancias récord, dice Biden

“Trabajadores de todo el mundo están pendientes de esto”, dijo Liz Shuler, presidenta de AFL-CIO, una federación de 60 sindicatos con 12.5 millones de afiliados.

El presidente Jose Biden declaró este viernes que las ganancias corporativas “récord” deben compartirse con los trabajadores.

“Las empresas han  hecho algunas ofertas importantes, pero creo que deberían ir más allá para garantizar que las ganancias corporativas récord signifiquen contratos récord para el sindicato”, sostuvo el mandatario horas después de iniciada la huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!