El hallazgo de 15 esculturas antropomorfas de la época de Moctezuma Ilhuicamina

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) reveló en un comunicado sobre el hallazgo de una ofrenda con 15 figuras antropomorfas y numerosas cuentas de piedra verde, caracoles, conchas y corales marinos que datan de la época de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469 dC) en el Templo Mayor.

“En la plataforma de la fachada trasera del Huei Teocalli, a unos cuantos centímetros de un área que hace 123 años fue afectada por la instalación de un colector de aguas residuales, se descubrió una caja de ofrenda asociada con la etapa IVa del Templo Mayor, la cual data de la época del primer Moctezuma”.

A través de un comunicado, el INAH detalló que esta ofrenda de consagración fue descubierta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y consta de un cofre de piedra con 14 esculturas de figuras masculinas y una miniatura de figurilla femenina.

“De acuerdo con sus descubridores, los arqueólogos Alejandra Aguirre Molina y Antonio Marín Calvo, estas esculturas, talladas en piedras metamórficas verdes –la más grande de las cuales mide 30 centímetros de alto, en contraste con la miniatura de escasos tres centímetros–, presentan rasgos esquemáticos característicos del estilo Mezcala de la sierra norte de Guerrero”.

Es decir que por el tipo de material, se cree que trata de reliquias enviadas al jerarca al conquistar esa región cuando fueron conquistados por la llamada Triple Alianza, conformada por los señoríos de Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan.

“Esto quiere decir que, cuando los mexicas sometieron a esos pueblos, las figurillas ya eran verdaderas reliquias, algunas de ellas de más de mil años de antigüedad, y es de suponer que servían como efigies de culto, de las que se apropiaron como botín de guerra”, explicó Leonardo López Luján, arqueólogo encargado del Proyecto Templo Mayor.

Además de estas esculturas, la ofrenda contenía dos pendientes en forma de serpientes de cascabel y 137 cuentas de distintas piedras metamórficas verdes, así como arena marina y mil 942 elementos de material calcáreo, entre conchas, caracoles y corales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!