Deja pendientes, no hubo “liderazgo real” y el presidente de la Jugocopo sólo se muestra en redes, acusa Observatorio Q. Roo

Cancún (Marcrix Noticias).— Las expectativas de un Poder Legislativo en Quintana Roo independiente del Ejecutivo quedaron canceladas debido a un pobre desempeño y a una falta de liderazgo.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la 16 Legislatura 16 del Congreso de Quintana Roo, que concluyó el 31 de mayo, “se observa que no existe un liderazgo real por parte de la Jugocopo (Junta de Gobierno y Coordinación Política) para conducir los trabajos de la agenda legislativa, solo se ha aplicado en el control administrativo y financiero del Congreso”, afirma un análisis de la asociación civil Observatorio Quintana Roo.

En este sentido, el diputado Renán Sánchez Tajonar, quien preside la Jugocopo, “ha tenido un pobre desempeño en los trabajos de la Legislatura, incluso se observa que nunca subió a tribuna en este periodo para hacer alguna propuesta o posicionamiento” y es uno de los legisladores con más inasistencias, destaca el informe de la asociación civil.

El diputado “sólo se ha mostrado en fotografías en redes sociales”, criticó.

Además, apuntó que dejó mucho qué desear conformación de un Grupo Plural integrado por cuatro diputados de distintas organizaciones políticas.

En el Congreso local, “no se ve su trabajo, no hicieron alguna propuesta o iniciativa de manera conjunta, sólo actúan al exterior del Congreso”, señaló el documento.

Los diputados que integran este Grupo Plural son Julián Ricalde Magaña (FXM), Hugo Alday Nieto (PT), Ricardo Velazco Rodríguez (Morena) y Guillermo Brahms (PVEM).

Los pendientes

El Congreso de Quintana Roo dejó en el tintero dos temas pendientes que preocupan a la ciudadanía: la Ley de Movilidad y la concesión a la empresa Aguakan.

En el caso de la Ley de Movilidad, Observatorio Quntiana Roo consideró que las modificaciones aprobadas “fueron parciales y aun cuestionadas”.

En tanto, en el tema de la concesión para el manejo de agua a la empresa Aguakan “sigue sin tomarse una decisión y sin resultados por la comisión que se formó para evaluar el asunto”.

Además, los diputados siguen “dejando a un lado” los foros de consulta para cumplir con los requisitos de un Parlamento Abierto y evitar que, por su incumplimiento, se cuestionen las reformas y leyes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diputados faltistas

Observatorio Q. Roo contabilizó 32 sesiones con 142 iniciativas discutidas y enumeró las mayores inasistencias por parte de los diputados.

En este rubro, los diputados faltistas fueron Angy Estefanía Mercado con ocho sesiones, y Luz María Beristain y Renán  Sánchez Tajonar con siete inasistencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!