Recientes aguaceros e inundaciones han dejado al menos 67 muertos y 20 desaparecidos.

México (Marcrix Noticias)-El miércoles, las autoridades indonesias implementaron una operación de siembra de nubes en un esfuerzo por evitar nuevas lluvias e inundaciones repentinas en la isla de Sumatra. Esta acción sigue a los intensos aguaceros del fin de semana pasado que causaron la muerte de al menos 67 personas y dejaron a 20 más desaparecidas.

Las lluvias monzónicas, en combinación con un deslave de lodo y lava fría del monte Marapi, provocaron el desbordamiento de los ríos en la provincia de Sumatra Occidental. Este torrente de agua arrasó comunidades montañosas en cuatro distritos poco antes de la medianoche del sábado. Como resultado, más de 1,500 familias tuvieron que evacuar a albergues temporales habilitados por el gobierno, según Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

Hasta el miércoles, los rescatistas habían recuperado 67 cuerpos del barro y los ríos, principalmente en los distritos de Agam y Tanah Datar, los más afectados. Aún se busca a 20 personas desaparecidas, mientras que 44 residentes resultaron heridos.

La siembra de nubes, que implica dispersar partículas para inducir precipitaciones y alterar los patrones climáticos naturales, fue dirigida por Suharyanto, director de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres. Suharyanto explicó que el objetivo de la operación del miércoles era redirigir las lluvias a otras áreas y mantener las operaciones de rescate sin interrupciones por lluvias adicionales.

La directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, advirtió que se esperaban más aguaceros en la provincia de Sumatra Occidental en los próximos días. Un avión de la Fuerza Aérea dispersó ráfagas de sal en las nubes con la intención de liberar agua antes de que lleguen a las zonas afectadas. Se han preparado unas 15 toneladas de sal para estas operaciones de siembra de nubes.

Indonesia, con más de 17,000 islas, enfrenta frecuentemente deslaves e inundaciones repentinas debido a su clima monzónico y su geografía. El monte Marapi, uno de los más de 120 volcanes activos del país, ha estado en actividad desde una erupción el año pasado que cobró la vida de 23 personas. Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica y volcánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!