Asociados Náuticos solicita más sensibilidad sobre el carácter turístico de Cancún y reconocer acuerdos previos

Cancún (Marcrix Noticias).— Asociados Náuticos de Cancún criticó la inexperiencia y la incertidumbre de la nueva capitanía de Puerto Juárez, Cancún, al modificar los criterios para la restricción de embarcaciones debido a las condiciones climáticas.

El capitán Rigoberto López, quien se integró este año a la Capitanía de Puerto de Cancún, desconoce acuerdos del sector privado náutico con anteriores titulares que funcionan con total seguridad, afirmaron Ricardo Muleiro López y Francisco Fernández, director y presidente honorario, respectivamente, de Asociados Náuticos de Quintana Roo, en una conferencia de prensa.

Muleiro López indicó que las pérdidas en la actividad náutica ascienden a 300 mil dólares diarios en cada ocasión que se ordena el cierre de Puerto Juárez.

Con la suspensión de actividades se afecta a más de 3 mil 400 empleados de esta actividad recreativa que obtienen ingresos por propinas y comisiones, por lo que se requiere de un titular en la Capitanía que sea sensible y entienda la vocación turística de Puerto Juárez, situado en Cancún, afirmó.

Sí se necesita de una visión de “salvaguardar la vida en altamar, pero sabiéndolo combinar con la productividad de un puerto turístico como lo es Cancún”, agregó el directivo.

Asociados Náuticos de Quintana Roo explicó que el capitán Rigoberto López tiene su primera asignación al frente de una capitanía de puerto y puso en práctica algunas medidas que perjudican a las inversiones.

Tras los recientes incidentes en altamar, el titular de la capitanía de Puerto Juárez amplió las restricciones a la navegación, por condiciones climatológicas, a las embarcaciones de 15 metros, lo que afecta a 6 de cada 10 afiliados a Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Muleiro López reveló que los anteriores capitanes permitían la operación de embarcaciones mayores a 40 pies (12 metros) con ráfagas de viento de hasta 35 km/h.

Estos acuerdos de facto y de usos y costumbres, dijo, han resultado favorables y con evidencia es posible asegurar que la navegación es segura para las embarcaciones superiores a 40 pies (12 metros).

Pero el capitán Rigoberto López amplió la restricción a embarcaciones superiores a 15 metros (49 pies), criticó el directivo de la asociación.

Estas medidas sólo benefician a las embarcaciones pirata, en vez de aplicar operativos para prevenir riesgos en la mar, como el uso de los chalecos salvavidas, y revisar las certificaciones de seguridad marítima y los permisos de operación, agregó el directivo.

“Lejos de estos operativos sólo se restringe de manera excesiva la navegación”, abundó Muleiro López.

En la conferencia de prensa, Francisco Fernández criticó las medidas que ha tomado la nueva Capitanía de Puerto,  a la que señaló de inexperta y de pretender cuidar sus jerarquías.

Los nuevos titulares en Puerto Juárez se atrincheran en un proceso “de cierre de puertos para proteger su necesidad o su profesionalismo”, declaró.

Según Asociados Náuticos de Quintana Roo, desde la entrada de la nueva capitanía de Puerto Juárez ha habido 25 cierres a la navegación.

La ampliación de la suspensión de actividades a las embarcaciones superiores a 15 metros (49 pies) representa un revés para las inversiones de los afiliados a la Asociación, quienes han gastado dinero en este tipo de navíos.

La Asociación pide a la Capitanía de puerto reconocer los acuerdos anteriores y los microclimas para no perjudicar a más embarcaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!