Óscar Castel, encargado del predio El Venado donde se encuentra el cenote, señala que posiblemente hay filtración de una planta de tratamiento que se encuentra a pocos metros y que está en abandono

Tulum (Marcrix Noticias).- Lo que eran aguas cristalinas y azul en el Cenote El Cielo del predio El Venado en Chemuyil, ahora son aguas negras con una pestilencia insoportable que ha matado a decenas de peses.

Hasta el lugar se trasladó Marcrix Noticias, donde se constató la existencia de las aguas negras, la pestilencia que es insoportable y lo peses muertos.

Óscar Castel, administrador del predio El Venado, dijo que seguramente las aguas residuales están saliendo de su cauce o de donde las tengan contenidas y se están filtrando por medio de los mantos acuíferos subterráneos, ya que detalló que hay salidas de tabernas que se conectan como otros cenotes.

“Desde hace tres días comenzamos a ver el agua turbia, vimos muchos peces en el agua como nunca antes lo habíamos visto y, desde hace dos días empezaron amanecer muchos muertos. Hoy saqué como 40 a 50 peses”, declaró.

Óscar Castel detalló que el cenote tiene 2 metros de profundidad y era utilizado para nadar por sus hijos.

Recalcó que a sólo 400 metros del cenote El Cielo, encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales de Chemuyil, por lo que piensa que de ahí se está originando el problema de filtración.

“Estoy casi seguro que todas las aguas negras se filtraron y ahora están en nuestro cenote cristalino. Todo el sistema acuífero está en riesgo, si esto no lo paran en este momento va a haber un problema muy grande con todo el sistema subterráneo, aseveró Óscar Castel, agregando que las aguas negras podrían llegar a otros cenotes.

Cabe mencionar que en esta planta no se encuentra nadie, sólo una persona que es velador o cuidador de lugar.

Un especialista comentó a Marcrix Noticias que cuando se fundó Chemuyil, el drenaje se hizo para 600 habitantes, pero de pronto hoteles se conectaron al drenaje que da a esta supuesta planta de tratamiento.

El afectado invita a la Secretaría de Ambiente para que tome cartas en el asunto, asimismo, informó que sostendrá una reunión con los delegados de Chemuyil para ver en qué pueden ayudar, y advirtió que se viene un problema para todos los cenotes de la zona.

Por su parte, el ecologista Rubén Presuel, señaló que pipas cargadas de aguas residuales llegan a la planta pero no las dejan entrar, por lo que buscan cualquier hueco para descargar o algún cenote poco conocido para descargar estas aguas que pueden ser de hotelitos o casas que no tiene un sistema séptico.

Recalcó que la planta de tratamiento no fue diseñada para que una pipa llegue y descargue de 10,000 a 20,000 metros cúbicos de aguas negras, es señal que está sobre saturado y su poso de absorción atascado con el lodo y por eso las aguas buscan por dónde irse y encuentran las venas de los cenotes.

Rubén Presuel recalcó también que la planta fue diseñada para Chemuyil pueblo que tiene actualmente como 600 viviendas con unas 1,500 personas aproximadamente, pero hace 12 a 15 se conectó a ese drenaje de manera provisional el hotel Bahía Príncipe que tiene cómo 5,000 cuartos de hotel entre todos sus complejos.

Dijo desconocer si este hotel y los demás de la zona cuentan con una propia planta de tratamiento, por lo que aseveró que habría que preguntárselo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y CAPA que deberían de informar.

Recalcó que limpiar este cenote afectado es muy complicado, por lo que primero se tendría que ver de dónde viene esa filtración, tapar desazolvar, tapar y así empezar a tratar el agua del cenote que llevará tiempo.

Por último, aseguró que claramente los responsables son CAPA  y CONAGUA, ya que ellos deberían de investigar quién ocasionó este desastre ecológico.

“Es el producto de una mala administración de la planta de tratamiento de agua, una planta que no sirve, y nomás para decir que cumplieron el requisito”, finalizó.

👉Síguenos en Facebook

MarcrixNoticias👇

https://www.facebook.com/MarcrixNoticias1/

error: Gracias por Visitarnos !!