Pablo Gómez dijo que se investiga a millonarios que compran arte sin ser coleccionistas y que, en algunos casos, las obras no llegan a México

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Sin dar nombres, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que se ha detectado que algunos millonarios mexicanos, sin ser coleccionistas, están comprando arte en Europa y Estados Unidos, por lo que se investiga la procedencia del dinero.

Nosotros analizamos de manera específica actividades de mexicanos que, sin dedicarse a la compraventa de arte, se ded Investiga Posible Lavado de Dinero a Través de Compra de Arteican a comprar arte sigilosamente. Entonces vamos nosotros haciendo el seguimiento con el propósito de checar si efectivamente el dinero es de procedencia ilícita. Comprar obras de arte no es delito, el delito viene de utilizar dinero de procedencia ilícita para lavarlo en el mercado de arte, básicamente gente muy rica

El titular de la UIF también precisó que los mexicanos que utilizan al arte, las antigüedades y sus mercados para lavar dinero son en su mayoría “gente muy rica” y advirtió que son fenómenos que “no tienen fin”.

En este sentido, rechazó que sean narcotraficantes quienes aprovechen estas piezas para lavar dinero, pues aseveró que “ellos lo hacen (el lavado del dinero) en otros mecanismos”.

Instrumentos legales contra el lavado de dinero

Gómez consideró que se requiere impulsar un mayor número de instrumentos legales para perseguir el lavado del dinero en los mercados del arte y las antigüedades, así como mayor colaboración internacional.

Es por ello que se manifestó a favor de aumentar el control y la supervisión del Gobierno mexicano en las actividades vulnerables y mercados, “donde los recursos ilícitos pueden acomodarse de una manera más engañosa, más oculta”.

El funcionario mexicano también resaltó la necesidad de marcos legales comunes entre las distintas naciones en el mundo, así como intercambio de información sistemática y actos de colaboración regulares.

Asimismo, insistió en que el Gobierno mexicano seguirá demandando la repatriación de bienes y piezas de arte y antigüedades que fueron “producto del despojo” a través de la historia del país.

Minutos antes, el titular de la UIF participó en la inauguración de la Conferencia Regional sobre “El uso de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del Terrorismo en la investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”, que se realizó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

México contra las subastas del patrimonio cultural

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, informó que se está anunciando una subasta en Europa, en donde se venderán 30 piezas consideradas como patrimonio cultural de México.

Todo aquello que encontremos en una subasta, como la que hoy se anuncia en Holanda de 30 piezas arqueológicas han salido de manera ilegal de nuestro país, una subasta no puede lavar el daño de un delito

Dijo que en esta administración se ha logrado recuperar 11 mil 505 piezas arqueológicas que de manera ilícita salieron del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!