Un túnel de magma se extiende bajo la localidad de Grindavík, se desconoce cuándo y cómo emergerá

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Islandia declaró el estado de emergencia y ha instado a más de 3 mil residentes a evacuar la pequeña ciudad costera de Grindavík, ya que las autoridades del país prevén la inminente erupción de un volcán en su península suroccidental.

Los científicos que vigilan la situación, incluidos los de la Oficina Meteorológica de Islandia, observaron el domingo cambios en la situación que podrían indicar que “el magma se está acercando a la superficie”, y concluyeron este lunes que “la mayor zona de afloramiento de magma” se encuentra en un área de 3,5 kilómetros al noreste de Grindavík.

Esta podría ser la erupción volcánica más destructiva en medio siglo, que amenaza con destruir por completo la localidad de Grindavík y que ha dado ya muestras de ser inminente con más de 2 mil terremotos en apenas dos días.

De hecho, la aparente reducción de la actividad sísmica en la zona es también un indicador de que el magma está cada vez más cerca de la superficie, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Sí se da por hecho, no obstante, que habrá erupción, y todos los parámetros coinciden en que alcanzará niveles catastróficos. Desafortunadamente, no es posible predecir cuándo ni por dónde terminará emergiendo el magma.

El magma ya salió a la superficie en esta zona en varias ocasiones en los últimos dos años, pero básicamente a través de pequeñas fisuras que no suponían amenaza alguna.

La última vez que una gran erupción amenazó a una zona habitada fue en 1973, cuando la lava sepultó parte de un pueblo en las islas Vestman.

Con información de CNN y El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!