La jueza Minerva Mendoza rechazó suspender los festejos en la Plaza México, como parte del amparo promovido por ‘Va por sus Derechos’.

México (Marcrix Noticias)-El 27 de mayo, la jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, negó la suspensión definitiva en el más reciente amparo que buscaba eliminar las corridas de toros en la capital. Este amparo fue promovido por la asociación civil ‘Va por sus Derechos’ con el objetivo de proteger los derechos de los animales que participan en estos eventos.

El 3 de mayo, Mendoza había concedido una suspensión provisional para detener las corridas de toros, pero esta medida fue revocada 10 días después por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Este tribunal se basó en el criterio de la Suprema Corte de Justicia, que en diciembre pasado revocó una suspensión similar que había impedido las corridas en la Plaza México desde mayo de 2022.

El tribunal colegiado explicó que, según el artículo 131 de la Ley de Amparo, no se justifica el interés social para otorgar la suspensión, ya que esta medida restringe actividades y derechos previamente reconocidos por leyes y reglamentos cuya constitucionalidad aún no ha sido cuestionada de manera definitiva.

Aunque la jueza Mendoza no publicó la sentencia que niega la suspensión definitiva, es probable que haya tenido que ajustarse al precedente de la Segunda Sala de la Corte, que fue unánime y obligatorio para los jueces. El amparo de ‘Va por sus Derechos’ se diferencia de los previos en que se enfoca en la protección de los derechos de los animales, no en los derechos humanos como un medio ambiente sano.

Las posibles violaciones a cualquier tipo de derecho solo se podrán establecer en sentencias de fondo que resuelvan sobre la constitucionalidad de la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México y el Reglamento Taurino. Esta decisión eventualmente corresponderá a la Suprema Corte de Justicia.

Cabe mencionar que, el 24 de abril, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo que ordena a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejercer funciones de verificación e inspección sanitaria en espectáculos taurinos en todo el país y, en su caso, imponer sanciones cuando no se respeten las reglas en esta materia y no se procure el bienestar de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!