La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU advirtió que en México ha aumentado la demanda de tratamientos por abuso de drogas de tipo anfetamínico.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que en México ha aumentado la demanda de tratamientos por abuso de drogas de tipo anfetamínico.

La JIFE presentó su informe 2022 sobre drogas, en donde refirió en el caso de México que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adiccio- nes (Conadic), los tratamientos por abuso de estimulantes de tipo anfetamínico pasó de 14.5 % de los casos en 2017 al 30.3 % en 2020.

Si bien la demanda de atención por consumo de opioides sigue siendo relativamente baja en México, se registró un incremento de 24 casos en 2013 a 73 casos en 2020”, precisó la Junta.

La organización detalló que desde noviembre del 2021 se planteó seguir una ruta “para avanzar en el desarrollo de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad en los servicios de salud en relación con el tratamiento del consumo de drogas en México”.

Entre lo que incluye el programa, indicó la JIFE, está la elaboración de un marco de asistencia técnica para que los tratamientos contra adicciones se ajusten a las normas internacionales diseñadas por las agencias de la ONU.

“Cabe esperar que la hoja de ruta mejore la atención y la disponibilidad de servicios accesibles, profesionales y con base empírica que incorporen la perspectiva de género y los derechos humanos, a partir de la extensa red de centros ambulatorios y residenciales de tratamiento de la adicción que existe en México”, sostuvo.

Producción de opio

En su informe para 2022, la JIFE dio cuenta que México se mantiene como uno de los principales productores a nivel global de opio.

Y es que se precisó que la República mexicana, junto a Afganistán y Myanmar, representaron el 97% de la producción mundial ilícita de opio, que se estimó entre el periodo 2017-2021.

No obstante, precisó que Afganistán, con 86% de la producción ilícita mundial de opio, representa la mayor fuente de esta droga.

Decomisos 

El reporte de la JIFE detalló que también se identificaron el decomiso de drogas y químicos en México como la ketamina y cianuro de bencilo —éste último ocupado para elaborar metanfetaminas— entre otras.

Por ejemplo, se informó que, gracias a investigaciones, se logró la incautación de ketamina y efedrina, la detención de cuatro personas y la obtención de información sobre un envío procedente de México y destinado a Australia, cuyos detalles se dieron a conocer a este último país.

Por su parte, se dio a conocer que durante 2021 se incautaron 11,800 litros en 14 países del mundo. México estuvo ubicado en el tercer lugar de estas incautaciones con más de 2,500 litros, sólo Turquía con más de 4,200 litros y Países Bajos con casi 4,000 litros tuvieron mayores decomisos. Aunque las autoridades indicaron que la cifra total, en el mundo, fue menor a la de 2020.

En cuanto a decomisos de cianuro de bencilo, el informe señaló que México se ubicó en el tercer sitio a nivel global de este precursor químico con 585 litros, detrás de China (unos 3,800 litros) y Países Bajos (unos 2,000). Texto: Tomado de Arturo Rojas / El Economista / Foto: Internet / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!