El Instituto Nacional de Migración (INM) se consolidó, en el primer trimestre de este 2023, como la segunda autoridad con más expedientes en el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, sólo debajo del del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ciudad de México, (MARCRIX Noticias).- El Instituto Nacional de Migración (INM) se consolidó, en el primer trimestre de este 2023, como la segunda autoridad con más expedientes en el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, sólo debajo del del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta marzo del presente año, se registró un total de 721 expedientes, mientras que, para el mismo lapso, pero del 2022 la cifra se ubicó en 218, es decir un aumento de 230.7 por ciento.

Dentro de estos expedientes, se documentaron más de 1,100 hechos violatorios los cuales van desde acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.

Así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, además de prestar indebidamente el servicio público, incomunicación, omitir proporcionar atención médica, entre otras.

Estados con más casos

Del total de quejas del 2023, Tabasco concentró el mayor número de expedientes por presunta violación con 164, lo que se traduce en 22.7% del total.

En segundo lugar, se encontró Chiapas con 163, que es igual a 22.6%, mientras que Sonora registró 132, es decir 18.3% con respecto a las 721 carpetas.

En conjunto estas tres entidades de la República mexicana suman 459 expedientes, dicho de otro modo, representaron 63.6% del total.

En el caso del estado de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los 164 expedientes, 137 de éstos se encuentran concluidos y los 27 restantes continúan en trámite.

En los 163 casos de Chiapas, la mayoría, es decir 132 se encuentra en trámite y 26 ya fueron concluidos.

Para Sonora la situación es opuesta, ya que sólo dos expedientes de presunta violación a derechos humanos siguen abiertos y 130 ya fueron cerrados.

En los tres estados, el hecho violatorio con mayor número de expedientes fue el de acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares y el de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

En el apartado de alertas del sistema nacional se reconoció que el INM, a cargo de Francisco Garduño Yáñez, en los últimos tres años ha sido la autoridad federal en la cual se han registrado un mayor número de expedientes de presunta violación a derechos humanos a nivel nacional.

“Aunado a que se han dirigido 6, 4 y 30 recomendaciones, respectivamente, que arroja un incremento en estos tres ejercicios de 500%”, se lee.

Durante estos tres años, se detectó que las entidades federativas con mayor violación a derechos humanos por parte de servidores públicos del INM fueron: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Sonora, y Nuevo León.

Texto: Tomado de Iván Rodríguez / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!