Las recientes lluvias y turbonadas han traído consigo toneladas de sargazo y han causado la erosión severa de varias playas en la costa norte de Quintana Roo.

Cancún (Marcrix Noticias)-Las fuertes lluvias y las turbonadas que han alterado las corrientes marinas han provocado la erosión de numerosas playas a lo largo de la costa de Solidaridad, en el norte de Quintana Roo.

Este fenómeno ha capturado la atención en las redes sociales, especialmente por la afectación de la emblemática Playa Mamitas.

Residentes y turistas han compartido imágenes que muestran cómo la playa ha sufrido debido a estos eventos naturales.

Además de Playa Mamitas, se reporta que la playa del desaparecido Blue Parrot y ciertas áreas de Playacar Fase 1 también han sido erosionadas por el mar.

En respuesta a esta erosión, algunos establecimientos como restaurantes y hoteles han instalado escolleras, que son barreras hechas con costales de arena, para proteger sus construcciones del avance del océano.

Este fenómeno de erosión no es nuevo y ha ocurrido en años anteriores debido a la combinación de lluvias intensas, vientos fuertes y cambios en las corrientes marinas. Tradicionalmente, las playas han podido recuperarse gracias a la presencia de manglares, que actúan como una barrera natural y ayudan a mantener la estabilidad de las dunas.

Sin embargo, la desaparición de manglares en algunas áreas ha resultado en una pérdida permanente de extensión de playa.

Por otro lado, las playas de Isla Mujeres también están siendo afectadas por el sargazo, que llega en grandes cantidades debido a los mismos fenómenos meteorológicos que han alterado las corrientes marinas. La acumulación de sargazo no solo afecta la estética de las playas, sino también su funcionalidad y atractivo turístico.

Sin embargo, la magnitud del sargazo y la erosión requieren soluciones a largo plazo que incluyan la protección y restauración de los ecosistemas costeros, así como la gestión sostenible del turismo y las actividades humanas en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!