Desde insumos hasta derecho a la desconexión son algunos de los beneficios

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Si eres de los que trabaja en casa o pasa la mayor parte del tiempo desarrollando su labor de esta forma, debes saber los derechos que la nueva norma (NOM 037) publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene para ti.

Lo primero que debes saber es que se considera que haces “home office” o teletrabajo si realizas más del 40% de tu trabajo desde un domicilio diferente al centro laboral u oficina y entre las disposiciones que establece esta nueva norma, destaca que los empleadores deberán proveer insumos ergonómicos, como una silla, y otras herramientas necesarias para desarrollar tu labor.

También deberán sufragar proporcionalmente el pago del Internet y la energía eléctrica, así como otros servicios que sean utilizados en el trabajo como el celular, la computadora, tabletas electrónicas, impresoras o tintas.

Pero también el empleado tiene obligaciones, entren éstas el que debe validar que cuenta con las condiciones ergonómicas y psicosociales adecuadas para el teletrabajo, demostrar visualmente que tiene un espacio apto con buena iluminación y ventilación a través de evidencias como fotos o videos; incluso una comisión de seguridad e higiene podría programar una visita de evaluación.

Cebe destacar que la aplicación de esta nueva norma entrará en vigor 180 días naturales después del jueves 8 de junio que se publicó en el DOF, es decir en diciembre de este año, y se suma a las 44 normas en materia de seguridad y salud en el trabajo emitidas por la Secretaría.

Los beneficios para quienes hacen home office son:

Una silla ergonómica.

Parte proporcional del internet.

Parte proporcional de la luz.

Una computadora.

Impresora, si es necesario.

Tinta para la impresora.

Cualquier otra herramienta.

Un lugar adecuado para trabajar.

Derecho a vacaciones.

Derecho a la desconexión.

Este último punto ha sido uno de los más celebrados pues durante la pandemia de COVID-19 se hablaba de que en home office se extendían los horarios por lo que había quienes trabajaban todo el día.

Con formación de  CNN y El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!