Cártel Jalisco Nueva Generación estaría detrás del plagio, luego de haberla amenazado en abril pasado

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Dos personas que acompañaban a la alcaldesa secuestrada de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fueron liberadas hace unas horas, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la funcionaria municipal continúa secuestrada.

“Se está haciendo la investigación. Está a cargo del gobierno de Jalisco, pero nosotros estamos ayudando”, agregó el mandatario.

La noche del sábado Sánchez Figueroa fue privada de su libertad en una acción perpetrada por un grupo armado en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

CJNG estaría detrás del plagio

De acuerdo con varios reportes, el secuestro habría sido perpetrado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tiene presencia en Cotija y porque antes hubo una amenaza directa en contra de Sánchez Figueroa, en abril pasado.

En ese mes, un grupo de civiles armados irrumpió en la cabecera municipal de Cotija junto con agentes de la Guardia Civil a bordo de vehículos blindados con identidad gráfica de la corporación, de acuerdo con Infobae.

Sánchez Figueroa y el director de Seguridad Pública, Leo Baez, salieron del edificio municipal para atender la situación pero, según testimonios de un policía municipal retomados por El Universal, un hombre que portaba uniforme oficial confrontó a la presidenta y le advirtió que a partir de ese momento, ellos serían los encargados de la seguridad en Cotija, por supuestas órdenes de autoridades estatales.

El testigo, cuya identidad permaneció anónima, dijo que uno de los sujetos que entraron violentamente a la cabecera municipal le dio un teléfono a Sánchez Figueroa para que hablara con un miembro del CJNG.

“Le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro, para que esté al servicio de ellos”, de acuerdo con los reportes periodísticos.

Un día después, José Alfredo Ortega Reyes, secretario estatal de Seguridad Pública, se dirigió a Cotija para nombrar como nuevo encargado de la dependencia a Orlando Omar Nava Badillo.

Amenazas

Sin embargo, tanto él como Miguel Alejandro López Espino —designado ese mismo día como subdirector de seguridad— fueron retirados de su cargo debido a que no había argumento legal para mantenerlos en dichas funciones.

Aparentemente por “motivos de salud”, la alcaldesa se ausentó de su cargo unos días.

Además de este suceso, al menos desde 2020 se han reportado múltiples asesinatos y situaciones de riesgo atribuidas a sicarios del cártel de las cuatro letras, lo cual ha tenido un impacto directo en la economía del municipio, pues los vehículos de distintas empresas se niegan a transitar por la zona.

De acuerdo con los informes oficiales, el secuestro ocurrió alrededor de las 18:55 horas del 23 de septiembre en la colonia Jardines de la Patria, Zapopan.

Sánchez Figueroa, acompañada de dos mujeres, salió de una plaza comercial y abordó un vehículo de alquiler con destino a su alojamiento.

Durante el trayecto, un comando de individuos armados interceptó el vehículo y se llevó a la alcaldesa. Hasta el momento no se conoce su paradero.

Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!