Fue deportado desde EEUU tras décadas de estar prófugo

Chile (Marcrix Noticias).- El exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, condenado por el asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara, llegó este viernes a Santiago deportado desde EE.UU., dónde estuvo prófugo durante décadas, y custodiado por autoridades de ese país.

Barrientos, cuya extradición fue reclamada por la Justicia chilena en 2013, fue detenido en octubre pasado en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que condujo a la cancelación de su ciudadanía estadounidense

Según explicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, eso “abrió la posibilidad para su deportación a Chile”.

El juez que llevó en Florida estableció que el exmilitar “ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración”.

Según el expediente judicial, adquirió de forma ilegal la ciudadanía porque carecía de buen carácter moral al cometer actos ilegales, dar falso testimonio y participar en ejecuciones extrajudiciales.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos entregó el exoficial a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que procedió a su arresto y lo trasladó hasta el Batallón de la Policía militar de Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado y permanecerá en prisión preventiva.

Pedro Pablo Barrientos se encontraba prófugo hasta que fue arrestado el pasado octubre en la ciudad de Deltona, en la costa noreste de Florida, por “su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973” en Chile.

En 2016 un jurado de un tribunal federal en Orlando había responsabilizado al exmilitar de la “tortura y el asesinato” de Jara, tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara. Como compensación por daños y perjuicios, el jurado le pidió en 2016 el pago de una suma millonaria para la familia Jara. 

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!