PÁTZCUARO, Mich.— Lancheros del lago de Pátzcuaro, aseguran que las lluvias registradas durante la última semana han resultado benéficas para incrementar el nivel del agua y poder navegar sin tanta dificultad sobre el afluente.

Datos proporcionados por autoridades municipales indican que la profundidad del canal de navegación no supera un metro de altura.

No ha subido muchísimo el agua, simplemente lo que pasó es que se humedecieron las orillas y la lluvia ayudó a cubrir la parte que estaba un poco más seca, digamos que unos 30 centímetros más o menos. Las lanchas pegaban al momento de salir y en la salida, que es nuestro canal, ya nada más cabe una embarcación sobre el canal y tenemos que esperar a que salga una y la que está en camino tiene que esperarse”, comentó Cristian, un lanchero que ofrece traslados a visitantes y habitantes de la zona.

Dijo que esa situación hace que “se atrasen un poquito más los viajes y el turismo baja y constantemente, por lo que  nos hemos visto afectados por la sequía del lago”, indicó.

Actualmente se trabaja en la recuperación de 12 manantiales de la rivera del lago de Pátzcuaro, cercanas al embarcadero, entre ellos Uranden, San Pedro, y Sensenguaro.

Estamos dando limpieza y las embarcaciones empiezan a no atascarse y empiezan a pasar por su nivel común sacan todavía un poco de lodo todavía, pero la embarcación sale más o menos”, señaló Cristian.

Se estima que son cerca de 800 las huertas de aguacate junto con ollas de agua clandestinas ubicadas cercanas al lago de Pátzcuaro, y que han influido en la merma del nivel del agua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!