Para emitir las recomendaciones, se analizaron 32 casos de asesinatos de aspirantes y candidatos suscitados en el proceso electoral 2020-2021.

Ante el clima de violencia política en México, los partidos políticos y las autoridades en seguridad deben capacitar a los candidatos que competirán en las elecciones de este 2023 en los estados de Coahuila y el Estado, advirtió un estudio realizado por el Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex).

Foto: Internet

El análisis denominado “Recomendaciones para la Seguridad de candidatos y candidatas a los cargos de Elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México 2023” detalló que hay tres principales motivaciones para asesinar a un aspirante a un cargo: el crimen organizado que busca impactar en el proceso; rivalidad política y rencillas personales.

Los asesinatos contra los candidatos, ahondó, puede deberse a una de estas tres razones o una combinación de las mismas.

Para determinar lo anterior se tomaron como muestra 32 asesinatos de candidatos y aspirantes a puestos de elección, suscitados en el proceso electoral 2020-2021: 27 hombres y 5 mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

En este contexto, se indicó que para proteger a los candidatos que competirán en las elecciones de este año, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y estados deben apartar sus diferencias políticas y definir sus atribuciones para atender el problema.

Las autoridades electorales no deberían involucrarse en la elaboración de mapas de riesgo y su actualización, ya que eso puede poner en riesgo a quienes hacen trabajo en campo para organizar las elecciones. Los perpetradores podrían pensar que son la fuente de la información y atentar contra ellos”, indica el informe.

La protección de los candidatos debe recaer en las autoridades de seguridad, para lo cual se recomendó retomar los análisis de riesgo del mecanismo de protección a periodistas y defensores, así como las experiencias de otros países.

A los partidos se les sugirió, además de capacitar en riesgos a los candidatos, pedir constancias de antecedentes no penales, así como identificar riesgos particulares de cada candidato como si pertenecía con anterioridad a una institución de seguridad pública.

Aunado a que “es indispensable moderar la belicosidad de los discursos políticos. La polarización y las agresiones verbales crean un contexto adecuado para la violencia electoral”.

Otras recomendaciones

Durante la presentación del reporte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no se debe usar este tema con fines políticos.

“Cuidado con la utilización, por parte de los órganos encargados de la seguridad, de no utilizar su actuación para tratar de incidir en la contienda política”, alertó.

Por su parte, Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, sugirió la implementación de un botón de pánico para candidatos con alto riesgo a su integridad, como se hizo en Colombia.

Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad en Gobierno del Estado de México, expuso que el gobierno estatal ya cuenta con un mapa de riesgo que servirá para el cuidado de los aspirantes a cargos públicos en la actual contienda electoral. Texto/ Fotos: Redacción y Jorge Monroy / El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!