Aún se debe someter a evaluación ambiental el proyecto de transporte eléctrico que enlazará las cuatro terminales del Aeropuerto internacional de Cancún con la vía férrea.

Cancún, QR., (MARCRIX Noticias).- A menos de cinco meses de que se cumpla el plazo para la inauguración del Tren Maya, los tramos 5, 6 y 7 (entre Cancún y Escárcega) reportan entre 30 y 35% de avance de obra, según lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por lo que se refiere al Tramo 5 norte, este tramo va de Cancún a Playa del Carmen, son 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, que eso soporta tanto en viaducto elevado como en terraplén, llevamos un avance superior a 30%”, expuso el general militar y comandante del grupo de ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

Sobre el Tramo 6, con 255.8 kilómetros entre Tulum y Chetumal en una vía doble electrificada, se informó de un avance superior a 35%, mientras en el Tramo 7, que recorre 254.5 kilómetros de vía sencilla entre cortes y terraplenes entre Chetumal y Escárcega, de 30 por ciento.

Respecto del Tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, y que se encuentra dividido en los subtramos A, B y C, a cargo de las firmas Mota Engil, Azvindi e ICA, respectivamente, se dieron detalles de aspectos específicos de las obras como el avance del puente atirantado o la construcción de la estación de Playa del Carmen, pero no se dio a conocer un porcentaje de avance de la obra de todo el tramo.

Inaugurarán obra inconclusa

Al respecto, José Urbina, del Movimiento Sélvame del Tren y promotor de amparos en contra de este proyecto, anticipó que habrá voces que atribuyan el retraso a los múltiples amparos, pero en realidad han sido las complicaciones técnicas las que han resultado insalvables para los ingenieros militares, pues aunque se advirtió que el Tramo 5 sur presenta un alto grado de karsticidad y ríos subterráneros que hacen inviable que el terreno soporte un tren, las obras han seguido adelante, obligando a improvisar desde pilotes hincados a 25 metros de profundidad hasta un puente atirantado que no está previsto en las autorizaciones de impacto ambiental.

“En un principio existía esta discusión en la que dábamos una advertencia y ellos nos descalificaban, decían que eso no iba a suceder, que no había cenotes o que no iban a tirar un solo árbol; esa discusión se ha terminado y ahora se convierte en un discurso por el bienestar, destruir para compensar con progreso”, sostuvo.

Evaluación ambiental

Además del suelo kárstico al que se encuentra el tendido de la vía en el Tramo 5 sur, en Cancún aún se debe someter a evaluación ambiental el proyecto de transporte eléctrico que enlazará las cuatro terminales del Aeropuerto internacional de Cancún con el Tren Maya.

Así lo dio a conocer a finales de julio pasado el director de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, quien explicó que a Asur, el consorcio concesionario del aeropuerto, le corresponde un porcentaje de inversión en este proyecto, aunque no precisó el monto.

“Se ha avanzado en los preliminares de las obras, la gente encargada de la construcción del Tren Maya ya hizo estudios de mecánica de suelos, de trayectorias, hay que hacer una Manifestación de Impacto Ambiental también; en todo eso se está avanzando en este momento y nosotros estamos trabajando en paralelo en la parte técnica”, expuso.

El transporte que enlazará a la terminal aérea con el Tren Maya será un minubús eléctrico que hará paradas en cada una de las cuatro terminales del aeropuerto, y tendrá una capacidad para movilizar hasta 14,400 pasajeros al día, el cual correrá por vialidades internas que rodearán las pistas de aterrizaje en un recorrido de 8 minutos hacia la terminal del Tren Maya.

El minibús reducirá emisiones contaminantes y alcanzará una autonomía de 268 kilómetros a velocidades promedio de 30 kilómetros por hora. Texto: Tomado de Jesús Vázquez / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

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