Exigen realizar pruebas a todos los restos encontrados, para lograr su identificación y protección para todas las madres buscadoras

Cancún (Marcrix Noticias).- Las madres buscadoras del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” de Quintana Roo se manifestaron esta mañana frente a la Vicefiscalía General del Estado de Quintana Roo, para anunciar una marcha nacional el 10 de mayo y dar a conocer sus inconformidades.

“El día de hoy se está llevando acabo una rueda de prensa en cada estado de la república de diferentes colectivos de búsqueda de personas, este pronunciamiento lo dividiremos en 2 partes”, explicaron las madres buscadoras.

“Es un llamado a la unidad nacional contra la desaparición, en México y Centroamérica, más de 300 buscadoras, nos encontramos trabajando en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas”, expresaron.

Las madres llamaron a los diferentes sectores de la sociedad para que se unan a la Jornada Nacional de Búsqueda que se realizará este mes de abril.

Explicaron que esta jornada nacional de búsqueda no precisamente quiere decir que salgan a las brechas a buscar cuerpos, sino que harán conferencias y tendrán mayores actividades.

Esta jornada dijeron que “culminará el 10 de Mayo en la Ciudad de México”.

Explicaron que su proceso de organización se había estado dando en privado, pero que este jueves deciden hacerlo público para que se unan todas los sectores y la sociedad del país.

“A pesar de nuestros esfuerzos, México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas”, agregaron durante la lectura del comunicado.

“En los últimos 15 años, se ha incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas”, denunciaron.

Enviaron un mensaje directo a “los gobiernos de México, a los partidos políticos con sus candidatos, que no permitiremos que nos utilicen como botín político”.

PLIEGO PETITORIO

“Exigimos más investigaciones eficientes y certeros, exigimos, exigimos la identificación de todos los cuerpos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas”, señalaron.

Exigieron también al Gobierno Federal que conozca y reconozca la violencia que se vive en el país.

“Exigimos al poder legislativo que aporte y simpatice con nuestras causas. Exigimos protección a todos los buscadores de nuestro país”, añadieron.

NÚMEROS FALSOS

Finalmente añadieron que existe un problema con los números de las personas desaparecidas, porque en muchos casos, algunos personas desaparecen y no ponen denuncia, en otros, los mismos familiares piden no hacer pública la información, para evitar represalias.

“Hay una situación con los números y estadísticas que la Fiscalía tiene, algunas víctimas no denuncian, pero son personas desaparecidas que suben a redes sociales, en otros casos, las mismas víctimas piden que no suban la ficha por temor a prepresalia y en otro caso, la Fiscalía, por negligencia, no sube los casos aunque sea una denuncia, por lo que no podemos tener un número real de los desparecidos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!