Para que Marybel Villegas se convierta en la secretaria de Gobierno de Mara Lezama debe recibir el visto bueno de Cristina Torres, Carlos Joaquín y el Partido Verde.

Chetumal (Marcrix Noticias).- A raíz de las presiones del Verde y rechazo de diputados de Morena, para que Marybel Villegas, los liderará la gobernadora electa, Mara Lezama, le ofreció la Secretaria de Gobierno a la Senadora con licencia pero para que esto sea posible tiene que pasar por lo menos 3 “filtros”.

Se espera que el día de mañana ya se tenga haya tomada una decisión al respecto, es decir, Marybel podría comenzar la semana con la noticia que será la secretaría de gobierno, o podría hacerlo con un nuevo portazo en la cara.

El primero de los filtros, que Cristina Torres, esté de acuerdo en ceder el puesto que le tenían prometido en campaña; el segundo y tercero es que el aún gobernador Carlos Joaquín y su futuro partido, el Verde Ecologista (PVEM), también estén de acuerdo y ahí es donde se pone más difícil.

De no lograrse concretar la oferta Marybel regresará al Senado y entonces comenzará una verdadera guerra contra el aún Gobernador y sus huestes.

Senadores no solo se han comprometido a respaldar a su compañera de partido sino que se irán con todo sobre las cuentas públicas de la actual administración, contra Joaquín González y sus principales funcionarios, y de golpe y porrazo también estaría afectándose a la próxima gobernadora que busca evitar a toda costa el rompimiento y lograr un cambio terso de gobierno.

Ofrecimiento

Fuentes dignas de crédito confirmaron a Marcrix Noticias que efectivamente Mara Lezama ofreció a Maybel (su ex coordinadora general de campaña, según el discurso, porque en los hechos quieres operaron o coordinaron todo fueron Cristina y Jorge Aguilar) la Secretaría de Gobierno la noche del viernes que estalló el escándalo de que los diputados de Morena no la elegirían como coordinadora de la fracción parlamentaria y, por ende, no presidiría la Jugocopo, ya que se habían ejercido presiones muy fuertes desde las cúpulas nacionales de ambos partidos para romper los acuerdos amarrados desde antes de las campañas para que Marybel dejara de golpetear a su partido, se sumara con la candidata morenista y no se fuera de candidata de Movimiento Ciudadano.

Hasta el miércoles Marybel tenia “seguro” el liderazgo del Congreso pero para el viernes y sábado todo cambió en su contra así que decidió filtrar en redes bajo su control que en la mañana del sábado daría una conferencia en un popular restaurante cercano al Congreso para anunciar cosas importantes.

No obstante Marcrix Noticias publicó que no se presentaría a rendir juramento como diputada pues regresaría al Senado donde dispone de mayores recursos, jerarquía y, sobre todo, mayor influencia.

El caso es que rápido se comenzó a mover la “operación cicatriz” y detener el escándalo. Por eso en la mañana del sábado, Villegas Canché no se presentó a la conferencia de prensa que daría a las 10:00 horas y en lugar volvió a utilizar la misma táctica de siempre para no tener que encarar a la prensa: en sus redes confirmó que no asumiría la diputación local, pues valoraría ofrecimiento para insertarse en el próximo gobierno del estado:

Así fue como se bajó del Congreso:

Horas después, ya por la tarde-noche de ese día se soltó la versión o especulaciones que el
ofrecimiento era la Secretaría de Gobierno.

Carlos Joaquín al PVEM

En ese caso fuentes dignas de crédito confirmaron que la gobernadora le ofreció efectivamente ese cargo a Marybel Villegas, pero que se concrete dependería de que Cristina Torres estuviera de acuerdo en hacerse a un lado.

Cristina Torres no solo es aliada de Mara sino del PVEM y de Carlos Joaquín y la ficha para repetir como alcaldesa de Solidaridad en 2024.

Carlos Joaquín obviamente lo que menos desea es que Marybel, su principal adversaria política, asuma ese o cualquier otro puesto, en la estructura del poder de Quintana Roo, y menos ahora que Carlos Joaquín se encuentra a un paso de concretar su integración al partido del Tucán, a donde estarían migrando algunos de sus colaboradores además de la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, y asumir el cargo que el presidente, AMLO le ofreció y probablemente habría quedado en firme en la visita del tabasqueño este fin de semana en Chetumal.

En ese sentido se activaron los rumores de que Carlos Joaquín podría ir a Fonatur, SCT o un consulado, pero de ninguna manera a Sectur.

Luz María Beristain

A raíz de la decisión de Marybel (que desconsoló a algunos y alegró a muchos más), Luz María Beristain fue informada que esta semana será llamada por el Congreso para asumir la diputación plurinominal, porque aunque algunos empezaron a decir que esa curul le correspondería a Ricardo Velazco por cuestión de género y prelación al ser el segundo de la lista de candidatos plurinominal, otras fuentes dignas de crédito afirmaron que no, porque Velazco ya asumió la diputación al “ganar” como el perdedor más votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!