Autoridades del estado de Chiapas han confirmado la muerte de 11 personas

Chiapas (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General de Chiapas confirmó el asesinato de 11 personas en la comunidad Morelia, municipio de Chicomuselo, donde se habla de posibles enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, desde el pasado viernes estos dos grupos criminales se han enfrentado por el territorio que divide la zona de Chicomuselo y Frontera Comalapa, en la sierra de Chiapas, lo cual ha dejado varias personas muertas, quienes se presumen podrían ser pobladores de la zona, incluidos dos integrantes de la Iglesia católica, de acuerdo con la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Por lo anterior, la fiscalía del estado señaló que ya inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas acontecido en las últimas horas en la comunidad Morelia, municipio de Chicomuselo.

Asimismo, subrayó que el Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares.

Mientras que para garantizar la paz en la zona se realizan las investigaciones por lo que el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región.

Otros enfrentamientos

Cabe señalar que no es la primera vez que se presentan actos violentos en la zona, pues en agosto de 2023 también se reportó la muerte de seis personas en el tramo carretero Chicomuselo-Siltepec, como parte de los enfrentamientos de estos grupos criminales.

En aquella ocasión, la fiscalía estatal detalló que el ataque se registró dicha ubicación, a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco, municipio de Siltepec, donde una camioneta fue interceptada sobre un camino de terracería, y debido a los impactos de bala, los tripulantes perdieron la vida. No obstante, medios locales señalaron que las víctimas eran personas migrantes.

En tanto, apenas en enero de 2024, organizaciones sociales alertaron sobre el desplazamiento forzado de decenas de pobladores de las comunidades Jolentón, El Cerecillo, Galicia y 20 de Noviembre, de Chicomuselo por el ingreso del la organización “MAIZ”, una célula delictiva presuntamente ligada al CJNG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!