La salida de Quintana Osuna ocurre cuando el Gobierno federal alista un nuevo censo de casos de desaparición forzada

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la renuncia de la comisionada nacional de personas desaparecidas, Karla Quintana Osuna, en momentos en que el Gobierno federal alista un nuevo censo de casos.

“No se preocupen, estamos avanzando en la búsqueda (de personas desaparecidas) y no depende de una compañera por muy responsable que sea, o eficaz y comprometida”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

La renuncia de Quintana Osuna ocurre en el proceso de un nuevo censo de personas desaparecidas del Gobierno federal, lo que para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) es una salida para minimizar las cifras de ausentes.

Los datos recientes indican que México registra más de 111 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 34 mil casos ocurrieron durante la actual administración federal.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto el número de personas desaparecidas fue de 35 mil y con Felipe Calderón la cifra se ubicó en 17 mil.

López Obrador calificó de “falsarios, corruptos, conservadores, simuladores, hipócritas”, a quienes señalan que su gobierno tendrá la cifra más alta de desapariciones forzadas en lo que va del siglo.

“Resulta de que para estos falsarios hay más desaparecidos ahora, que en la época de Calderón”, se defendió el mandatario. 

“Queremos informar bien y revisar censos, es lo que estamos haciendo, visitando casa por casa”, explicó López Obrador.

También volvió a defender al Ejército, la institución a la que “le echan la culpa de todo por consigna”.

Combate a la impunidad, insta la ex funcionaria

La ahora ex comisionada Quintana Osuna difundió en redes sociales la carta de renuncia en la cual reconoce “los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública… de la mano de familias”.

Haber dirigido la Comisión, “trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”.

En su carta de renuncia admite los retos por la desaparición de personas, aunque sostiene que el esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad.

Quintana Osuna entregó la tarde-noche del miércoles 23 de agosto su carta de renuncia ante la Secretaría de Gobernación y otras instancias del Gobierno federal.

El próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!