Obtuvo ventaja de más de 50 puntos porcentuales

Chiapas.- Tal como lo marcaban la mayoría de las encuestas, el candidato de la coalición MORENA, PVEM y PT, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, ganó la gubernatura de Chiapas con una amplia ventaja sobre sus rivales políticas: Olga Luz Espinosa Morales (PRI, PAN y PRD) y Karla Irasema Muñoz Balanzár (Movimiento Ciudadano).

Desde que inició el periodo de precampañas (22 de enero), el candidato de Morena y sus aliados no perdió la ventaja que mantuvo con sus contrincantes y, dependiendo de las encuestas y el periodo en el que se levantaron, logró una ventaja de hasta 50 puntos porcentuales.

Con esta victoria, MORENA y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logran extender su hegemonía en el estado por tres sexenios, recordando que la alianza que hoy postuló (con apoyo del PT) a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, fue la misma que llevó a la victoria al actual mandatario, Rutilio Escandón; mientras que su predecesor, Manuel Velasco Coello, ganó las elecciones en 2012 como candidato del PVEM, pero aliado con el PRI.

A la espera de que se hagan oficiales los resultados en cada uno de los municipios que votó para elegir a quien será su nuevo alcalde, la mancuerna Morena y PVEM pretende incrementar su presencia en Chiapas y superar los 64 alcaldes que mantuvo en el poder en 2021 y 2024.

También esperan superar los 27 de los 40 escaños que ocupaban en el Congreso Local (17 Morena y 10 PVEM), lo que les permitió un amplio margen para maniobrar y aprobar reformas afines a la llamada Cuarta Transformación

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!