Los manifestantes impidieron el paso de la unidad que trasladaba a un recién nacido que presentaba insuficiencia respiratoria, sin darle oportunidad de recibir atención médica; suman 14 muertos en las protestas que exigen el adelanto de elecciones en Perú

Lima (Marcrix Noticias).- Un bebé de 35 semanas murió en la región peruana de Puno porque la ambulancia en la que era trasladado a un hospital quedó en medio de los bloqueos de los manifestantes, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de ese departamento.

El bebé era atendido en el hospital de Yunguyo el último domingo y fue enviado al hospital regional Manuel Núñez Butrón al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis, por lo que requería la atención de un médico especialista en neonatología.
                
Sin embargo, “no sucedió debido a que hubo dificultades para el paso de la ambulancia a la altura de Molino, distrito de Juli, provincia de Chucuito”, en Puno, añadió el comunicado de la Diresa.
                
La entidad manifestó que los servicios de salud tienen la misión de “proteger la salud de la población” en cualquier tipo de circunstancia y “en conflicto social atender lesionados y estar en alerta” para evitar “hechos no deseados”.
                
Añadió que los trabajadores de salud son ciudadanos libres que participan junto al pueblo “en las justas demandas que se entablan”.

Pedro Castillo Apela Prisión Preventiva en Perú

                
Sin embargo, invocaron a “los dirigentes y luchadores sociales a mantener la serenidad” y proteger la salud del pueblo junto al personal de salud que trabaja atendiendo pacientes en ambulancias que requieren ser trasladados a un hospital.

Otros 14 muertos durante protestas en Perú

El número de manifestantes muertos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú, se elevó a 14 a lo largo del lunes 9 de enero de 2023, a lo que se sumó una muerte más por hechos vinculados a la protesta, con lo que los muertos desde el 11 de diciembre ascienden a 43 en todo el país
                
Así lo confirmó en declaraciones a los medios la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, quien precisó que los 14 manifestantes fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023, entre otros reclamos.
                
La defensora recordó que, entre las víctimas en Juliaca, ubicada en la región de Puno, colindante con Bolivia, hay al menos un menor de edad de 17 años. 
                
Revollar sostuvo que la movilización de este lunes en Juliaca fue “muy grande en el número de personas” y lamentó que “se haya tornado muy violenta”. 
                
En este sentido, mencionó que los manifestantes usan “armamento casero” y los exhortó a actuar de forma pacífica sin “estos niveles de violencia”. 
                
“La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real”, concluyó. 

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!