La Fiscalía de Nuevo León ofreció este miércoles una conferencia de prensa donde mostró los avances de la investigación del caso Debanhi

Nuevo Léon (Marcrix Noticias).- Debanhi Escobar ingresó al recinto del Motel Nueva Castilla corriendo y se asomó al restaurante cerrado minutos antes de morir, según un vídeo mostrado este miércoles por la tarde por la Fiscalía de Nuevo León.

Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento, que en un principio alegó no tener registro alguno de la joven, pero que tras la presión social y mediática por el caso se han dado a conocer a cuentagotas en los últimos días. No son imágenes nuevas —la familia tuvo acceso a ellas el lunes y las comentó— pero sí es la primera vez que las muestran públicamente. El fiscal general, acorralado por la escalada de errores en la investigación, ha anunciado también la destitución de dos funcionarios a su cargo, el titular de Antisecuestros, y el de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El caso Debanhi continúa revelando grietas profundas en las instituciones en Nuevo León, pese a los últimos intentos de enmendar los fallos cometidos. Especialmente uno: cómo fue posible que hallaran el cadáver de la joven en la cisterna de un recinto que había sido cateado cuatro veces. El Estado, bastión industrial del país, se ha convertido en el epicentro de una crisis de mujeres desaparecidas y asesinadas —hay más de 47 que desaparecieron este año y aún no han sido encontradas— y el Gobierno, liderado por Samuel García, trata a contrarreloj de amortiguar los golpes que ha recibido por la indignación tras los últimos dos cadáveres de chicas encontrados, el de Debanhi, y antes, el de María Fernanda Contreras, de 27 años.

En los vídeos que ha proyectado la Fiscalía, llama la atención uno en el que se observa a Debanhi rodeando el edificio circular del restaurante del motel (abandonado) corriendo. Las imágenes, como el caso, arrojan de nuevo más incógnitas que no han sido resueltas por las autoridades. ¿Por qué corría?, ¿estaba siendo perseguida?, ¿huía de algo o de alguien? La Fiscalía no ha podido responder a estas preguntas, pues las escasas imágenes de las que dispone, según señalan, no muestran a nadie más que a la chica. En otro vídeo, Debanhi se asoma a la puerta del restaurante y esta es la última imagen que se tiene de momento de ella poco antes de morir. Eran las 4:54 horas del 9 de abril.

Ante las preguntas de la prensa sobre la causa de la muerte y la petición de hacer públicos más detalles de la autopsia, las autoridades han pedido tiempo. Un fuerte golpe en la cabeza es de momento el único motivo del fallecimiento de la joven, a la espera de que el padre de la víctima, Mario Escobar, difunda más datos de la necropsia con un perito independiente que solicitó después de la oficial. Pues de momento no se sabe si Debanhi sufrió abuso sexual antes de morir o no, dato que sería clave para apuntar al feminicidio.

Tras las repetidas torpezas de los funcionarios de Nuevo León, incluido el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco y hasta el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, que trataron con poca sensibilidad el tema desde el principio, llegando a insinuar antes de tiempo el posible “accidente” de la joven, la Fiscalía ha optado por nombrar a una mujer como vocera del caso. La nueva portavoz de los avances en la investigación será Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Revictimización en ‘prime time’

Las últimas horas de Debanhi se han convertido en un espectáculo macabro en las cadenas de televisión locales. La entrevista al chofer, David Cuéllar, en Tv Azteca, quien la recogió de la fiesta y luego la abandonó en la carretera frente al motel, solo ha aportado un dato irrelevante: “No estaba en sus cinco sentidos”. Abonando todavía más a la revictimización que irrita no solo a la familia de la joven, sino a otras miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país. Las amigas de Debanhi, que la mandaron con el conductor esa noche, aportaron lo mismo en otra entrevista para Televisa Monterrey: “Estaba descontrolada”.

No es la primera vez que ante la muerte violenta de una mujer en México, la primera culpable es la víctima. Porque estaba borracha, porque salió de fiesta, porque se puso “insoportable”, porque “quién sabe qué le dieron”, porque “qué malas sus amigas”, también mujeres, porque “seguro se cayó” a la cisterna. Han sido tantos los casos de mujeres asesinadas en el país a las que les han achacado este tipo de cuestionamientos, mucho antes de que se lleve a cabo una mínima investigación seria —sucedió igual con el caso Lesvy Berlín Osorio, en la capital— que estos ataques se han convertido en un eslogan del movimiento feminista.

La lucha de las mujeres en el país, más fuerte que nunca, ha permitido que ni el caso de Debanhi Escobar, ni el de Maria Fernanda Contreras, ni el de Yolanda Martínez (todavía sin aparecer) se conviertan en una cifra más. Los colectivos de feministas en Nuevo León han provocado jornadas consecutivas de protestas —hace dos semanas— que han acabado incendiando la puerta del Palacio de Gobierno de Samuel García y han hecho temblar a las instituciones que trabajan estos días a marchas forzadas. Responsabilizar a la víctima en prime time ya no funciona para un sector de la audiencia.

Amigas de Debanhi Escobar aseguraron que intentaron regresarla a su casa pero no tuvieron éxito

Cinco días después de que las autoridades del estado de Nuevo León encontraron el cadáver de Debanhi Escobar Bazaldúa dentro de una cisterna de un motel, han surgido nuevos testimonios del caso que ha mantenido en vilo al país.

Este miércoles, Sarahí e Ivonne, las presuntas “amigas” de Debanhi dieron su versión de lo que ocurrió aquella trágica madrugada del 9 de abril, donde la tres salieron de fiesta, pero solo ellas regresaron con vida a sus casas.

En entrevista para Televisa Monterrey, señalaron que decidieron romper el silencio porque están cansadas de tener miedo de tantas amenazas que han recibido a través de redes sociales por “abandonar” a Debanhi a su suerte, por lo que las tuvieron que cerrarlas y no participar durante los operativos de búsqueda.

“Tenemos amenazas de que nos van a matar, a desaparecer y varios comentarios hirientes en nuestras redes sociales”, dijo Ivonne. “Ya estamos hartas de todas las amenazas, todo lo que la gente dice de nosotras, claro que nuestras vidas también cambiaron por completo”, expresó Sarahí.La izquierda Ivonne y a su lado, Sarahí (Captura de pantalla: Televisa Monterrey)La izquierda Ivonne y a su lado, Sarahí (Captura de pantalla: Televisa Monterrey)

De acuerdo con Sarahí, sólo tenía cuatro meses de conocer a la víctima y salían a fiestas desde marzo pasado; mientras que Ivonne, amiga de su trabajo, la conoció esa misma noche.

Debanhi se puso “necia”

Según su relato, ambas llegaron a casa de Debanhi a las 10:47 horas y salieron a una primera fiesta, donde estuvieron aproximadamente una hora y 40 minutos.

Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’, y yo le dije ok, si quieres” , y es cuando piden un taxi de aplicación para ir a otra fiesta, que ya había terminado, por lo que decidieron ir a una más en la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.

Fue ahí donde aseguraron que las cosas se salieron de control, pues tras tomar algunas bebidas, presuntamente Debanhi se puso muy mal y no quería ayuda de nadie. Incluso, se encerró en un baño de hombres y quería aventarse a una alberca.

“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le dijo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz, me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”

A su vez, precisaron que cerca de las 04:00 de la mañana había personas que se querían llevar a Debanhi porque estaba muy tomada, pero como no accedieron se fueron.

Enfatizaron en que ella insistía en que la dejaran en paz y salió corriendo de la Quinta, por lo que un joven intentó calmarla pero, aseguraron, Debanhi lo golpeó y mordió.Debanhi tenía solo 18 años de edad (Foto: @debanhi.escobar)Debanhi tenía solo 18 años de edad (Foto: @debanhi.escobar)

“Ella estaba muy mal ya. No sabíamos qué hacer. Estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera”, declaró Sarahí.

Entonces, se comunicaron de nueva cuenta con el chofer que las había llevado a la última fiesta, quien es identificado como Juan David Cuéllar. Confesaron que ante la agresividad y renuencia de Debanhi, decidieron que regresara a casa sola, pero manteniéndose atentas de su trayecto.

“Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola… Nos manoteó muchas veces, nos quitaba. Tal vez es lo mejor que si se quiso ir y se subió, que se vaya”

Luego Ivonne narró que tuvo miedo de quedarse en la Quinta porque ya era tarde y no tenían como irse a su casa, pero un joven se ofreció a sacarlas de la zona y las dejó en Sendero Apodaca.La fotografía de Debanhi esperando sola en la carretera ha inspirado a muchas ilustraciones (Foto: Twitter/jamatta900)La fotografía de Debanhi esperando sola en la carretera ha inspirado a muchas ilustraciones (Foto: Twitter/jamatta900)

Ya apunto de llegar a dicha ubicación, Ivonne recibió un mensaje con la icónica imagen de Debanhi parada sola sobre la carretera entre Nuevo Laredo – Monterrey. El conductor le informó que estaba “descontrolada” y quiso bajarse del auto. También les pidió que regresaran por ella porque estaba mal, pero no tenían los recursos para hacerlo.

Por lo anterior, Sarahí reveló que en varias ocasiones intentó comunicarse con el señor Mario Escobar, padre de la fallecida, pero no tuvo éxito; incluso llamó por Instagram a una prima pero corrió con la misma suerte.

“Siento mucho lo que está pasando la familia, es grave lo que pasó. Nosotros la estuvimos ayudando hasta donde se dejó, nosotros intentamos ayudarla, pero ella nunca quiso acceder. Todos piensan que la dejamos a su suerte, pero ella no quiso”, subrayó Ivonne.

¿Qué se sabe del caso de Debanhi?

Del caso de Debanhi se conoce que el viernes 8 de abril acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo con dos amigas. 

Se sabe que Debanhi supuestamente tuvo diferencias con sus amigas, que se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que esta ocasión, trabajó fuera de las mismas. 

Lee también: Supuestos y versiones falsas que surgieron alrededor del caso de Debanhi Escobar

Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente también tuvo diferencias con el conductor que le mandaron sus amigas, y en horas de la madrugada éste la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, le tomó con su celular una fotografía que mandó a las dos amigas que pidieron el servicio. 

Encuentran cuerpo de Debanhi en cisterna de motel

A 13 días de la búsqueda de la joven de 18 años, su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 21 de abril en una cisterna en desuso que se localiza en un predio aledaño al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
 “Mis papás merecen la verdad”, taxista revela supuesto audio de Debanhi antes de desaparecer

“Mis papás merecen la verdad”, Taxista revela supuesto audio de Debanhi antes de desaparecer

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a EL UNIVERSAL que la vestimenta y los zapatos del cuerpo correspondían a los que Debanhi Susana Escobar llevaba cuando desapareció.

Localizan celular de Debanhi

El vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, declaró en entrevista a un medio local, que en la citada fosa, fue localizado el teléfono celular de Debanhi Susana aunque no junto a su cuerpo, y que si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado cuenta con personal calificado, dadas las dificultades técnicas por las afectaciones que haya sufrido el aparato al estar sumergido tanto tiempo en el agua, se auxiliarán de personal externo, para tratar de recuperar fotografías, posibles llamadas telefónicas o mensajes, que ayuden en en las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!