EN SECTORES INMOBILIARIO Y AGROINDUSTRIA

De acuerdo con Coparmex Chetumal la firma del tratado y la extensión de permiso de estancia para los quintanarroenses, son buenas noticias para la ciudad, porque les permitirá afianzar la relación bilateral, tanto en el sector comercial como el turístico.

Cancún, QR. Las negociaciones entre México y Belice para completar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países “van avanzando”, informó Ramon Cervantes, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice a un grupo de empresarios chetumaleños de la Coparmex, durante una visita de cortesía este fin de semana.

El funcionario beliceño también expresó a los empresarios chetumaleños que se han reunido con su personal y otras autoridades beliceñas y mexicanas para agilizar los trámites que les permitan a los ciudadanos quintanarroenses ingresar hasta por siete días su estadía en Belice.

“En ambos temas se mostró satisfecho del rumbo positivo de las pláticas”, informó Raúl Villanueva, presidente de Coparmex en Chetumal, quien estuvo acompañado de los empresarios Daniel Bautista Reinhardt, Glauco Guerrero, Josué Osmany Palomo Hoil y Virginia Domínguez durante la visita del ministro.

Para el presidente de la cámara, la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Belice y la extensión para que los quintanarroenses cuenten con más días de estancia en el país a través de un permiso especial, son buenas noticias para la ciudad capital, porque nos permitirá afianzar la relación bilateral, tanto en el sector comercial como el turístico.

“Quiero destacar la excelente disposición del gobierno beliceño para consolidar las relaciones comerciales con los empresarios mexicanos”, dijo.

El consejero de la Coparmex-Chetumal, Josué Osmany Palomo, exhortó a los empresarios quintanarroenses a mantenerse atentos a las oportunidades de negocios que se van a generar en cuanto se firme el Tratado de Libre Comercio entre México y Belice, “por nuestra ubicación geográfica”.

“Se están entrelazando diversas áreas de oportunidad en la zona sur de Quintana Roo que nos permitirán ingresar a una dinámica de negocios en ámbitos como el inmobiliario, construcción, turístico hotelero, agroindustria, servicios educativos, etcétera”, precisó el consejero de la Coparmex, Josué Osmany Palomo.

Anuncios previos

Desde el 2014 se anunciaron unos primeros avances en las negociaciones de este tratado. En ese entonces, el cónsul honorario de México en Belice, Jorge Valencia Gómez, dio a conocer que con el tratado se estaba negociando ampliar el horario de estancia de los camiones que diariamente transportan visitantes de Belice a Chetumal y otras comunidades fronterizas.

Para ello, se buscaba establecer reglas comunes de seguridad que deben cumplir los camiones de carga y autobuses de pasaje y turismo que crucen la frontera México-Belice en ambos sentidos.

De acuerdo con el cónsul, se trata de promover la competitividad en el autotransporte, fomentar el turismo y el comercio, así como definir las rutas de viaje y terminales, sin restringir el número de unidades que ingresen a México y viceversa.

Las pláticas bilaterales de ese entonces planteaban la obligación de los transportistas a contar con un seguro de daños a terceros y de pasajeros en caso de accidentes, además de que habría intercambio de información en el tema de licencias, para cerciorarse que los operadores de ambos países cuenten con su documentación vigente.

Desde el 2012, Belice ya había flexibilizado temas de comercio con México, liberan un listado de 34 fracciones arancelarias para que pudieran ser introducidas a su país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.

Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán). Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

👉 Síguenos en Facebook
MarcrixNoticias 👇
Marcrix Noticiaswww.facebook.com/MarcrixNoticias1/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!