En lo que va de 2024 se ha detectado: 12 niñas, 28 niños, dos adolescentes mujeres y siete adolescentes hombres que trabajan.

En Quintana Roo y en México son ‘caldo de cultivo’ para el crimen organizado

CANCÚN, Q. Roo (Marcrix Noticias).- Cancún ha emergido como un destino significativo para los migrantes, especialmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Colombia, al posicionarse entre las ciudades con más solicitudes de refugio. Sin embargo, no existe un censo claro de los niños migrantes que llegan a la ciudad. Quintana Roo se destaca por su alta atracción migratoria; sólo este año se detectó a un menor migrante acompañado de su padre, quien fue canalizado al Instituto Nacional de Migración (INM).

Cifras en la entidad

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se conmemoró ayer, y es importante señalar que cualquier niño que trabaja en las calles y abandona la escuela es una víctima potencial de los delincuentes. Según el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre mil 490 y dos mil 577 niños y adolescentes en Quintana Roo estaban en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos en 2020.

Cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su censo más reciente señalan que la tasa de ocupación no permitida es del 6.4%, ocupando el lugar 12 entre las entidades con menor porcentaje, aunque la cifra real probablemente es mayor. La secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, presentó en noviembre pasado el Sistema de Información Georreferenciada para identificar zonas de riesgo para menores de edad.

Mientas, la incorporación de niños y adolescentes a los grupos delictivos está aumentando en el país. Estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) indican que cuatro de cada 10 niños en situación de calle caen en adicciones y delincuencia, con una esperanza de vida reducida a 22-25 años debido al daño a su salud.

Según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la recolección de información sobre la población en situación de calle es compleja y no existe una definición clara y homologada para esta población. En respuesta, la Jefa del Programa de Prevención y Atención del Trabajo Infantil del DIF Benito Juárez, Wilma Esther Lamilla Moen, indicó que recorren frecuentemente las calles de la ciudad para supervisar y apoyar a las familias en riesgo.

Hasta ahora, se tiene un padrón de 217 familias que reciben apoyo, y en lo que va del 2024 se han detectado 12 niñas, 28 niños, dos adolescentes mujeres y siete adolescentes hombres trabajando. El Grupo Especial de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Geavi) ha tenido 26 intervenciones en trabajo infantil este año, comparado con 17 en todo el 2023.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Benito Juárez, destacó la importancia de brindar asesorías en materia familiar y penal para evitar que más niños caigan en situación de calle. También reconoció la complejidad de la situación, ya que tienen varios adolescentes en la Casa de Asistencia Temporal (CAT).

En cuanto a los casos específicos en la entidad, el estudio realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 detectó 127 menores que trabajaban en las calles en cinco de los 11 municipios. En Benito Juárez, se encontraron 44 menores; en Solidaridad, 45; en Cozumel, 20; en Felipe Carrillo Puerto, 13; y en Chetumal, cinco menores dedicados al ambulantaje y limpieza de parabrisas.

Alfredo Hatchet, responsable del tratamiento y rehabilitación en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, mencionó que la principal problemática de los jóvenes atendidos por adicciones es la depresión y la ansiedad, causadas por diversas razones como el desinterés de los padres.

México enfrenta una situación compleja debido a la desigualdad social y un déficit de información sobre menores que trabajan. Las autoridades desconocen la cantidad exacta de menores en estas condiciones, lo que deriva en delitos como trata de personas y explotación infantil. Según el abogado penalista Miguel Ángel Kim Martínez, la explotación infantil se debe a la falta de oportunidades para los padres y el entorno social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 que 3.7 millones de niños y adolescentes estaban en situación de trabajo infantil, con 48.6% en ocupaciones no permitidas. Tres de cada 10 niños que trabajan no asisten a la escuela, y este porcentaje es mayor entre los niños que entre las niñas.

La Directora General del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, subrayó la importancia de brindar información a docentes, personal administrativo y familias para crear conciencia sobre una vida libre de trabajo infantil y sus consecuencias, como adicciones, delincuencia, abandono escolar, desnutrición y baja autoestima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!